El Traro es una especie de halcón que forman un parte de las aves de rapiña básicamente carroñeras. Su distribución en Chile es desde Arica  a Tierra del Fuego. Su fisionomía característica es corona negra con plumas traseras levantadas similar a un moño. Mejillas, garganta y cuello cremoso. Base del cuello, pecho y manto pardo oscuro con estrías transversales cremosas. Lomo y pantalones pardo oscuro. Subcaudales cremosas. Alas y cola blanquecinas con muchas barras transversales pardas. Ala con punta negra. Cola con punta parda. Gran pico amarillento con base azulada y cera anaranjada. Patas amarillentas.

En Mejillones tenemos una pareja de Traros adultos territoriales que habita en nuestra comuna.

Esta pareja se puede avistar en lugares altos como las lumbreras de plazas o en terrazas de hoteles. También los hemos visto construyendo sus nidos con palos secos, forrado de pasto blando y generalmente los encontramos en lo alto de palmeras.

            Respecto a su alimentación, prefiere alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales ya muertos. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos, algunas veces se puede avistar en la cuidad cazando pichones utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona anal; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Cuando quiere llamar  a su pareja para que se acerque a comer emite un fuerte sonido áspero.

            Hemos  encontrado alrededor de 5 Traros Juveniles  en lugares aledaños a la comuna, como por ejemplo en el sector de Playa Grande donde principalmente se alimentan de pequeños lobos muertos u otras aves que abundan en el borde costero, asimismo lo hemos visto depredando huevos de aves como los de Gaviotin Chico.

[nggallery id=20]