El día viernes 23 de noviembre, Guardafaunas de la Fundación Gaviotin Chico, acudieron al llamado sobre el hallazgo de un “polluelo de Gaviotín Chico” Frente a ENAEX. El polluelo encontrado resulto ser de Pilpilén (Haematopus palliatus), se encontraba en la garita de Guardias de ENAEX, una persona lo encontró cruzando la calle y para que no fuera atropellado lo llevo hasta ese lugar.

El polluelo se encontraba en buen estado, por lo cual, el equipo de Guardafaunas inmediatamente lo regresaron al sitio de donde había sido levantado, al escuchar el llamado del polluelo, aparecieron dos adultos que lo aceptaron y cobijaron junto a otro polluelo que se encontraba con ellos.

Este año 2012 se han recibido 55 aves accidentadas o desorientadas de distintas especies, (Golondrinas de Mar, Pollitos de Mar, Chorlito Nevado, Búhos, entre otras). Gracias  a la preocupación e interés de muchas personas por proteger y conservar las aves, se han logrado reintroducir con éxito a su medio natural gran cantidad de ellos.

Esto demuestra que en Mejillones las personas no solo se preocupan por protege al Gaviotín Chico, también se preocupan por proteger a cualquier especie que lo necesite.

Para que las personas sigan colaborando en la conservación de la fauna de Mejillones, aquí van algunas recomendaciones sobre qué hacer en estos casos:

  1. Es importante, al momento de encontrar un ave en el medio silvestre o en lugares poblados, asegurarse que realmente necesita ayuda. Con los polluelos sucede que los padres los dejan solos unos momentos para buscarles alimento, luego de unos minutos vuelven en su búsqueda.
  2. En el caso que el ave se encuentre dentro de las instalaciones de alguna empresa, se debe dar aviso al encargado de medio ambiente, quien realizara las coordinaciones pertinentes.
  3. En el caso de una persona particular, esta debe preocuparse de dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y si es posible llevar al ejemplar al “Centro de Rescate”  más cercano. En Mejillones la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico puede coordinar esta acción.