La I. Municipalidad de Mejillones está realizando un gran operativo de limpieza en el sector del borde de la ruta B-268 (Sector Rinconada), incluyendo el sector de la pista de aterrizaje (Buchanan Jones) donde nidifica el Gaviotín Chico.

Esta pista de aterrizaje ha sido utilizada contantemente como vertedero de escombros, los cuales representan una gran amenaza para el Gaviotín Chico. Los cartones, bolsas y papeles perturban su nidificación y al mismo tiempo destruyen y arrastran a los huevos y polluelos que se encuentran en este sector.

La municipalidad está trabajando con maquinaria desde el día 11 de octubre a la fecha, y queda más menos un 30% para terminar, ya se han retirado aprox. 120 toneladas de basuras y escombros. Una cuadrilla de trabajadores realiza el trabajo más fino.

Según la asesora evaluación ambiental de la Municipalidad, Jocelyn Meneses, ésta  iniciativa surgió como uno de los compromiso de la Municipalidad con la SEREMI de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, a través de la participación en las “Mesas de trabajo para la Conservación de la Biodiversidad”.

Cabe destacar que la municipalidad también está en el proceso de Certificación Ambiental, por lo cual se han proyectado estas actividades como parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), de manera de extender los operativos a otros sectores.

A pesar de los esfuerzos realizados en el lugar, los habitantes y algunos privados continúan arrojando escombros, residuos asimilables a domiciliarios e incluso peligrosos.

Es por eso que hacemos el llamado a todos los buenos vecinos del Gaviotin Chico a colaborar en mantener limpios estos sectores, no dejemos que se ensucie este hermoso paisaje desértico, las guardafaunas estarán monitoreando constantemente este sector ayudando a mantenerlo limpio.

 ¡Los Mejilloninos colaboran con la conservación del Gaviotín Chico!