Un total de 22 gaviotas Garumas y un pingüino de Humbolt fueron liberados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y por el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (Crea) de la Universidad de Antofagasta.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto conjunto entre ambas instituciones. El objetivo es determinar los lugares donde estas especies instalaran sus nidos con el fin de protegerlos de futuros proyectos mineros, rubro que en el último tiempo han aumentado en la región.

Las 22 gaviotas Garumas (volantones) fueron rescatadas desde un pique minero, cerca de este un Garumal, donde hubo una gran mortandad de polluelos. Estas aves sobrevivientes fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta a principios de Abril.

El pingüino de Humbolt fue llevado al Centro de Rescate de Fauna Silvestre desde Juan López por un particular, el cual encontró al  ave herida. El pingüino estuvo allí desde diciembre y fue liberado junto a las 22 garumas.

La actividad de liberación se realizó el día jueves 2 de Mayo en la zona de Punta Rieles, ubicada a 60 kilómetros al norte de Antofagasta y contó con la presencia del el Director Regional del SAG Alexis Zepeda, el doctor en Biología Carlos Guerra de la Universidad de Antofagasta y personal del SAG, del CREA y de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Además las autoridades llaman a informar si llegan a encontrar algún animal que no pertenezca a dicho hábitat, por lo que cualquier información es vital para la protección de aquella especie.