Como Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico nuestra labor principal es la protección y conservación del Sterna lorata ave en peligro de extinción, sin prejuicio de ello también colaboramos con el cuidado de otras especies de aves, principalmente marinas.  En nuestra oficina recibimos distintos ejemplares que por algún motivo no llegan a destino, desorientadas o heridas son encontradas por particulares o trabajadores de las empresas del sector industrial.

 

Durante esta temporada hemos recibido varios ejemplares de Golondrina mar chica, golondrina de mar negra y golondrina de mar de collar, esta última es de la que más ejemplares hemos recibido  y de la cual no se tiene mucho conocimiento, se sabe que nidifican al interior del desierto pero no se sabe cuál es el lugar exacto de nidificación, ni tampoco el número de población, si sabemos que su época reproductiva ocurre entre otoño e invierno (abril-Septiembre).  Desde mar a tierra, se acercan a la costa por las noches y vuelan por sobre la cordillera de la costa hasta sitios interiores donde nidifican.  El retorno al mar también lo hacen durante las horas de oscuridad.  Es en este periodo cuando es posible encontrarlas en algunos lugares de la ciudad y faenas, puesto que viajan de noche y la contaminación lumínica las desorienta y suelen caer al suelo, desde donde se les dificulta retomar su ruta.

 

Es normal al encontrar una golondrina que esta se encuentre tranquila durante el día y al caer la noche comience su actividad.

 

Muchos vecinos y trabajadores nos llaman informándonos del hallazgo de un gaviotín, sin embargo es muy poco probable encontrar uno, es más habitual y común que se encuentren golondrinas de mar que son pequeñas, miden entre 16 y 24 cms aproximadamente tienen una narina sobre el pico que es completamente negro y sus patitas también son negras. Es usual encontrar estas aves echadas en algún sector, lo que no necesariamente significa que el ave se encuentre herida, más bien se encontraría desorientada y tal vez deshidratada.

 

Rescate y Manipulación

·         La manipulación debe realizarse en el mínimo tiempo, con sumo cuidado a fin de no dañarla y que el estrés provocado sea mínimo.

·         Se debe ser muy precavido al manipularla sobre todo por la fragilidad de sus alas y patitas.

·         Mantenerla en una caja cerrada y con agujeros que permitan la respiración del ave y entregarla en nuestra oficina en Ongolmo 965.

·         Los datos obtenidos de estas aves son muy importantes para los estudios que se están realizando por el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta.