Como todas las temporadas, nuestro vecino el Gaviotín Chico llega a Chile y específicamente a Mejillones a nidificar. Como buenos vecinos  debemos hacer lo posible por lograr que la mayoría de sus nidos lleguen a nacer con éxito, de esta manera, el número de gaviotines irá en aumento.

Lamentablemente,  dentro de las principales  amenazas para sus nidos, huevos y polluelos, está el tránsito de vehículos 4×4 por las zonas de nidificación. En el año 2009  nos contactamos con las principales agrupaciones de jeeperos de Antofagasta y Mejillones  para lograr en conjunto proteger a esta especie que está en peligro de extinción. Tuvimos excelentes resultados, el espíritu aventurero y amante de la naturales de estas agrupaciones permitió disminuir el tránsito por las zonas de nidificación, así ellos se  convirtieron en protectores del Gaviotín chico.

Actualmente nos enfrentamos a una nueva  misión, lograr que los vehículos de motocross colaboren también con nuestra misión de protección.

 Este año en reiteradas ocasiones grupos de motocross han irrumpido en las zonas de nidificación, poniendo en riesgo los nidos existentes. La temporada de nidificación ya comenzó por lo que se hace indispensable no ingresar a estas zonas.

El pasado domingo 14 de julio, ingresaron 8 cuadrimotos a la zona de nidificación de pampa Mejillones, afortunadamente no se registró ningún nido aplastado.

HACEMOS EL LLAMADO A UTILIZAR CAMINOS  ESTABLECIDOS PARA DESPLAZARSE ENTRE MEJILLONES Y HORNITOS. TAMBIÉN,  RECORDAMOS QUE ESTA ESPECIE ESTÁ PROTEGIDA POR LA LEY DE CAZA Y CUALQUIER INFRACCIÓN SERÁ CAUSAL DE MULTA.