Desde el año 1992, cada 29 de Septiembre, se honra a quienes llevan adelante la tarea cotidiana de conservación de nuestros recursos naturales en las reservas y áreas protegidas.

En Mejillones los Guardafaunas de la Fundacion para la Sustentabilidad del Gaviotin Chico se preocupan del cuidado y preservación de la especie en peligro de extinción denominada científicamente como Sterna lorata.

En este día se reconoce la labor de estos luchadores que desde el 2008 comenzaron a garantizar la protección del Gaviotín Chico y los recursos naturales y hoy son motivo de orgullo para Mejillones.

Misión de un Guardafaunas:

Defender, educar, concientizar, controlar y conservar los recursos de flora y fauna de la comuna de Mejillones y zonas aledañas, así como de todos los demás recursos naturales buscando que los mismos sean utilizados en forma racional y sustentable.

Dentro de la Fundacion existen líneas de trabajo a cargo de un Guardafaunas, estas son:

·        Educación ambiental, a cargo de Margarita Fernández Gonzalez.

·        Protección y manejo, a cargo de Milenka Sanchez Yañez.

·         Investigación, a cargo de Barbara Olmedo Barrera.

·         Difusión y Comunicaciones, a cargo de Roman Figueroa Carrasco.

La coordinación del equipo de Guardafaunas está a cargo de la Geógrafa Sylvia Hernandez Aquez.

Compromiso y estilo de vida; Existe un gran respeto al cuerpo de Guardafaunas en la comuna, ya que han hecho de su oficio un verdadero estilo de vida. Se debe agradecer el compromiso, su responsabilidad, por ser las caras visibles de una política Medio Ambiental sólida y consolidada en el tiempo.

Orgullo para la comuna; Es importante destacar que el cuerpo de Guardafaunas de la Fundacion es pionero en el país y, adquirió con el tiempo fama nacional, ya que muchos de sus integrantes se transformaron en referentes en relación a aves marinas como el Gaviotín Chico.

Además el sistema de Áreas Protegidas es el mayor de la historia en Mejillones y son muchos los hombres que han dado su esfuerzo por defender y preservar lo nuestro.

El cuerpo de Guardafaunas de la Fundacion es pionero en la tarea de educar y concientizar a los visitantes de las Áreas Protegidas, y en la labor de poner en práctica políticas de conservación, imprescindibles para garantizar la sustentabilidad de nuestra comuna, de riquísima biodiversidad.

Constantemente la Fundacion lleva adelante capacitaciones especialmente dirigidas a los Guardafaunas considerando como una pieza angular del sistema, la actualización permanente de conocimiento por parte de éstos. Y también, intentando contribuir a que los agentes de conservación desempeñen sus funciones con mayor eficacia y motivación, a mejorar la calidad del trabajo y avanzar hacia una mayor integración entre las comunidades, los Guardafaunas y las áreas protegidas, factores que, en mutua interacción, influyen positivamente en una mayor protección de los recursos naturales y culturales asociados a las Áreas Protegidas.

Se cumple un año más desde el año en que se institucionalizó el Día del Guardafauna; La Fundación saluda con respeto y aprecio a esos compañeros de ruta, en el convencimiento de que seguiremos potenciando nuestras tareas en el terreno que hemos elegido: el camino de la conservación.