A dos años del Primer Seminario Taller de Gaviotín chico, realizado en Chile, en el año 2011, la Fundacion para la Sustentabilidad del Gaviotin Chico, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA‐UA), continúan impulsando el cumplimento de los compromisos adquiridos en el marco de trabajo internacional planteado. Con el mismo  entusiasmo, desean seguir conociendo y compartiendo experiencias, para coordinar y optimizar los esfuerzos entre investigadores y conservacionistas nacionales e internacionales, de manera de fortalecerlos vínculos y las acciones conjuntas con las instituciones vinculadas a la conservación y manejo de Gaviotín.

 

Revisando entonces, las Conclusiones y Propuesta de Acción del mencionado taller, en el numeral 1) correspondiente a la Investigación y Estado del Conocimiento, en el literal b) se define la necesidad de Estandarizar un Protocolo Internacional de Anillamiento de Pollos/Pichones de Gaviotín, que permita consensuar técnicas de anillamiento, tipos de anillos, color de anillo, código entre otros., así como también métodos de captura y manejo de estas aves silvestres.

 

Por lo anterior, se propone:

• Realizar un Taller de Anillamiento, cuyo responsable es SAG y CREA‐UA

• Realizar las coordinaciones y esfuerzos por la institución equivalente en Perú

(Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de Ambiente) para concordar con un programa y protocolo internacional.

 

En este ámbito, se puede definir qué el anillamiento de aves silvestres es una actividad realizada para investigar diferentes aspectos biológicos y ecológicos de las aves. Consiste en marcar a las aves mediante un anillo metálico en la pata, el cual tiene un código único, lo que permite individualizarlas.

Un ave anillada puede proporcionar mucha información valiosa, la cual es obtenida básicamente mediante las recapturas. Gracias al anillamiento se puede obtener información sobre los movimientos migratorios experimentados por las aves.

 

Principalmente se han definido rutas de migración, sitios de invernada y fidelidad al sitio entre otras características muy relevantes para su conservación. La captura y manipulación de aves requiere un alto nivel de capacitación, pues ellas son muy sensibles. Una persona que no domine bien las técnicas de captura o que no sepa manipularla adecuadamente puede generar graves lesiones, e incluso provocarles la muerte.

 

En este sentido, el Taller busco homologar a nivel nacional e internacional, un sistema de captura y anillamiento, y desarrollar un Código de Ética del Anillador de la especie Sterna lorata, el cual se encuentre basado en códigos internacionales para anillamiento de Aves.

 

Objetivo General:

Estandarizar la metodologías para captura, anillamiento, muestreo biométrico, tiempos de manejo de ejemplares de gaviotín chico, Sterna lorata, a nivel nacional y/o entre los países de distribución de la especie, enfocado al bienestar y supervivencia de las aves.

 

Objetivos Específicos:

·         Analizar las distintas técnicas de captura y anillamiento para aves, que son utilizadas para su estudio.

·         Establecer un sistema único de evaluación de las medidas morfométricas y de la toma de muestras y desarrollar fichas homologas para registro de los datos.

·         Diseñar un Código de Ética del Anillador, sobre la base de códigos vigentes de países desarrollados(ej.: Norteamérica)

·         Obtener un sistema homologado de captura y anillamiento de la especie Sterna lorata que posteriormente sea considerado como parte integral de planes de conservación de la especie.

 

Contenidos del Taller:

El taller se dividió en una parte teórica y una práctica de terreno. Los participantes reforzaron la aplicación del Código de Ética del Anillador de Norteamérica. Aprobado en Comité SAG‐Científico. Se presentaron las distintas técnicas utilizadas para la captura y anillamiento de la especie. Presentación de trabajos realizados hasta ahora en la región norte de Chile. Se analizaron los datos biométricos mínimos a evaluar en la especie. Presentación del Sistema Nacional de Anillamiento de Aves Silvestres de Chile. Taller práctico en terreno sobre técnicas de captura y anillamiento. Uso del Formulario de anillamiento nacional, aprobada en el Comité SAG‐Científico.

 

Expositores e instructores:

·         Dr. Carlos Guerra Correa, Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental CREA, Universidad de Antofagasta

·         Paola Rossi, Profesional de la División de Protección de Recurso Naturales Renovables, del SAG Región Metropolitana

·         Leonardo Turra, Profesional, RENARE, Oficina SAG Sector Arica

·         Otros.

 

Lugares:

·         Ciudades de Antofagasta y Mejillones, Región de Antofagasta, Chile

·         Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, Universidad de Antofagasta.

·         Biblioteca Municipal – Ilustre Municipalidad de Mejillones

Organizado por:

·         Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Antofagasta.

·         Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, Universidad de Antofagasta.

 

Patrocinado por:

·         Ilustre Municipalidad de Mejillones

·         Gobierno Regional‐ Región de Antofagasta

·         Ministerio de Agricultura, Región de Antofagasta

·         Ministerio del Medio Ambiente, Región de Antofagasta

·         Corporación Nacional Forestal, Región de Antofagasta

·         Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, CREAUA

·         Sociedad de Estudios Ambientales y Recursos de Chile‐SEARCH Ltda.

·         Convención sobre las Especies Migratorias(CMS)