Profesionales del Centro de Ecología Aplicada (CEA) –consultora dedicada a la investigación científica vinculada al medioambiente y la ecología- y de la Universidad de Chile impartieron el seminario-taller gratuito “Ciencia y tecnología avanzadas para estudios medioambientales y recursos en sistemas marinos costeros” en la ciudad de Mejillones, región de Antofagasta.

El evento que se realizó en la Biblioteca Municipal, el miércoles 25 de septiembre pasado, convoco a autoridades, empresarios, altos ejecutivos, científicos y académicos, quienes pudieron adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología aplicados a sistemas marinos costeros, especialmente, en lo referido a su evaluación, manejo y monitoreo.

“Una sociedad en pleno conocimiento de su realidad es capaz de interactuar con respeto y confianza, logrando el beneficio para todos los sectores sobre la base del cuidado y protección del medioambiente”, explicó el doctor biólogo Manuel Contreras, MSc, PhD., director del Centro de Ecología Aplicada, quien presento una introducción al estudio de sistemas acuáticos desde una perspectiva ecosistémica-funcional.

Otro de los temas que se abordaron en la jornada fue la modelación eco-hidrodinámica 3D para la gestión ambiental de grandes cuerpos de agua y zonas costeras, preparado por la doctora Carolina Meruane, ingeniera civil, PhD. gerente del área ingeniería del CEA.

“Hoy en día la modelación eco-hidrodinámica 3D permite lograr un adecuado conocimiento del funcionamiento físico y bio-químico de grandes cuerpos de agua y zonas costeras, permitiendo así su aplicación como herramienta de gestión para la prevención y evaluación de impactos ambientales; así como para la planificación de estrategias de mitigación, remediación y control de contaminación”, sostiene Meruane.

Además, en el seminario-taller expuso el doctor biólogo, Fernando Novoa, MSc PhD., director del Centro de Ecología Aplicada, sobre la fisiología ecológica de invertebrados y las implicancias en sus tasas de crecimiento y en su mortalidad, debido a los cambios de temperatura y salinidad.

Destaca también el módulo “Observación multiescalar de sistemas acuáticos continentales y costeros mediante Percepción Remota”, gerente del área de Desarrollo de CEA, ingeniero civil, Toradji Uraoka, quien detallo el uso de la percepción remota para observar y caracterizar sistemas acuáticos de agua dulce y marinos, a través del análisis de diversas escalas espaciales, temporales y espectrales. En definitiva, “aspectos teóricos y aplicaciones de la técnica de percepción remota para apoyar el estudio de temas ambientales”, comentó Uraoka.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, doctor Pablo Sabat, MSc, PhD, introdujo a los asistentes en la determinación de vías de bioacumulación de metales con el uso de isótopos estables de nitrógeno.

El Centro de Ecología Aplicada vela por la conservación del patrimonio natural de Chile desde 1992, dirigiendo las decisiones gubernamentales y empresariales en beneficio del medioambiente. Asimismo, patrocina y promueve la difusión de material científico relevante para el conocimiento de la diversidad y los recursos naturales del país.

El seminario-taller que encabeza CEA, es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Universidad de Antofagasta, el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico y la Sociedad de Estudios Ambientales y Recursos de Chile.