La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, informa a toda la comunidad que disfrutan de la playa y de los paseos al aire libre (bicicletas, autos y motos todo terreno, etc.), que en sectores cercanos a las playas, planicie costera, hay nidificación de varias aves marinas, como por ejemplo, Chorlitos, Pilpilén, y Gaviotines. Sus nidos son simples depresiones en el terreno, y muchas veces comparten el mismo hábitat, los huevos y polluelos se mimetizan con el entorno, por lo cual es muy difícil de verlos o encontrarlos.

Lamentablemente se ha tornado habitual el tomar pollos, volantones y juveniles de aves marinas en distintas playas de la comuna de Mejillones, para luego llevarlos a servicios públicos y privados relacionados con la protección y conservación de especies. Durante los meses de octubre y noviembre del presente año, la Fundación ha recibido cuatro ejemplares de crías, primero dos pollos de Chorlito Nevado que fueron encontrados en playa Chacaya, un volantón de Gaviotin Chico (Ave en peligro de extinción) encontrado en Cobija, y un pollo de Gaviotín Chico encontrado en la zona de Buchanan Jones (Avenida Fertilizantes, camino a Rinconada), de los cuales, a pesar de los esfuerzo desplegados por nuestros guardafaunas, ¡ninguno logro sobrevivir!

Esta situación nos preocupa, ya que no es conveniente mover de su hábitat natural a estas aves (pollos y volantones), ya que dependen de sus padres para sobrevivir, quienes al dejar de ver o no encontrar a sus crías probablemente abandonen el lugar, lo que dificulta enormemente la reinserción del ave en su hábitat natural.

“SI AVISTA UN AVE (POLLO O VOLANTON), NO MANIPULAR, LEVANTAR O TRASLADAR DEL LUGAR.  ALEJARSE DEL SECTOR, ¡NO ESTAN ABANDONADOS!, Y NECESITAN DE SUS PADRES PARA SOBREVIVIR”

Reconocemos que la acción de recoger a los pollos o volantones no se hace con mala intención, sino más bien por falta de información o desconocimiento por parte de las personas. Es por esto que buscamos sensibilizar a la comunidad en relación a este tema en particular, y solicitamos difundir esta información, ya que existen especies en peligro de extinción (como el Sterna lorata conocido como Gaviotín Chico), y otras especies en diversos estados de vulnerabilidad.

Para mayor información en relación al que hacer en caso de encontrar un ave comunícate con nosotros por las siguientes vías:

Facebook     Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Web               www.fundaciongaviotinchico.cl

Fonos           055-2621934 / +56968398491 o +56953981899