El Gaviotín Chico es el más pequeño de los gaviotines nativos de Sudamérica, ha sido reconocido internacionalmente como especie En Peligro de Extinción, por tener una población pequeña sometida a una continua declinación, por reducción en la disponibilidad de alimento, pérdida de hábitats y disturbios en sus áreas reproductivas. Su nidificación se restringe a pequeñas áreas, las que en general están amenazadas. Se distribuye por las costas de Ecuador, Perú y norte de Chile. En los últimos años se han reportado colonias nidificantes en al menos tres localidades en Perú, nueve en Chile y ninguna en Ecuador. Las colonias localizadas en el área de influencia de la Península de Mejillones, sur de la desembocadura del Rio Loa, Región de Tarapacá, y la colonia de Paracas en Perú parecen, en conjunto, constituir la mayor congregación de gaviotines nidificantes en toda su extensión distribucional (Boletín informativo IV, 2012)

El 4 y 5 de diciembre del 2013, se efectuó un taller en la ciudad de Lima – Perú, en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La actividad fue organizada por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú. A la cita acudieron investigadores y conservacionistas de Perú, Ecuador, Estados Unidos, y Chile quienes tenían por objetivo revisar los principales compromisos asumidos en el Primer Seminario realizado en Chile en diciembre de 2011, el cual fue organizado por el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA-UA), el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico (FSGCH).

Entre los invitados destacados que asistieron a este seminario se encuentran: Thomas Ryan (Investigador, Ornitólogo, EE.UU), Carlos Zavalaga (PhD Investigador, Perú), Benedictus Haase (Guía Naturalista, Ecuador), Ana Agreda (Aves y Conservación, Ecuador), Manuel Plenge ( experto en aves-Perú), Letty Salinas (Depto. de Ornitología, Museo de Historia Natural-Perú), Liliana Ayala (APECO-Perú), Oscar Portocarrero (MINAGRI-Perú), Rosa Gonzales (MINAGRI-Perú), Mariano Valverde (Biólogo, SERNANP-Perú), Patricia Saravia (Reserva Nacional Paracas-Perú), Alexis Zepeda (Director SAG Antofagasta-Chile), Belko Caqueo (SAG Antofagasta – Chile), Carlos Guerra (Biólogo, PhD – Chile), Sylvia Hernández (Geógrafo FSGCH-Chile), Alberto Rivera (Biólogo FSGCH-Chile).

Entre los principales temas revisados y discutidos en la jornada, destaca el de Investigación y estado de conocimiento de la especie el cual forma parte de las principales conclusiones y propuestas de acción obtenidas Primer Seminario efectuado en Chile el año 2011.

Se ratificó la importancia de homologar y estandarizar los métodos de investigación que utilizan los distintos investigadores de la especie en todo su rango de distribución. También tomo relevancia la necesidad de concretar convenios de colaboración entre instituciones de los países con el objetivo de abordar temas de conservación de especies migratorias.

En entre los principales acuerdos destacan:

1.      Compartir, revisar y evaluar los distintos estudios sobre metodologías de monitoreo y anillamiento realizados hasta el momento en Chile, Perú y Ecuador con el objetivo de definir una metodología en común que sea aplicable entre los distintos países.

 

2.      Elaborar un inventario de sitios relevantes con presencia de Sterna lorata en todo su rango de distribución.

3.      Basados en la metodología definida, se realizará un censo simultáneo de la especie en los tres países en el año 2015-2016 en las áreas más importantes definidas por cada país.

4.      Evaluar mecanismos de cooperación entre los países del área de distribución de Sterna lorata, con la finalidad de implementar acción de protección y conservación de la especie.

 Con la realización de este taller se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos el año 2011 sobre la realización de un Segundo Seminario en la República del Perú.

 Cabe destacar que los esfuerzos de parte de Chile, Perú y Ecuador son de gran importancia para el avance del plan de acción que se pretende llevar a cabo en todo el rango distribucional de esta especie en peligro de extinción.