Fermin y el mes del Mar

El Gaviotín Chico es un ave marina migratoria, es por ello que con mucho entusiasmo nuestro querido amigo celebro en mayo el mes del mar, participando de una serie de actividades que se desarrollaron en la comuna de Mejillones.

Durante este importante mes para las especies que visitan y viven en la costa, Fermín dio a conocer aspectos importantes como sus hábitos y conductas en su hábitat natural y las amenazas que debe sortear y combatir él junto a otras aves para sobrevivir.

Como una forma de colaborar en esta tarea de concientización, La Fundación para La Sustentabilidad del Gaviotín Chico ayuda en el estudio de la Golondrina de Mar Oceanodroma hornbyi, y el día 07 de mayo se recibió el primer ejemplar de esta especie que habitualmente se le encuentra desorientada en la ciudad, ya van 22 ejemplares liberados en su hábitat natural por la Fundación.
Se recomienda en caso de encontrar algún ejemplar no alimentar, ni tratar como mascota, ponerlo en una caja y dar aviso a la brevedad a nuestros Guardafaunas. Esta es un ave silvestre y necesita ser liberada en su hábitat.

Para conmemorar su propio día y el de sus amigos, Fermín dio en una charla, dirigida a los niños y niñas del jardín infantil San Sebastián de Mejillones, sobre el “Día Mundial de las Aves Migratorias”, el cual se celebra anualmente cada 9 de Mayo y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitat en todo el mundo. También, Fermín dio una importante charla a los amigos y amigas del sexto año del Liceo Experimental Artístico de la vecina ciudad de Antofagasta, quienes visitaron nuestra comuna y aprovecharon de conocer más a acerca de esta especie.

Otros grandes colaboradores de Fermín,  son los alumnos del Programa de Integración de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, ellos estaban muy interesados en conocer más sobre la conducta del Gaviotín en su hábitat natural, sus principales amenazas y el cómo la comunidad aporta en su preservación y conservación.
Y como Fermín el Gaviotín es parte de la cultura en Mejillones, nuestro querido amigo, fanático de la música y el arte, apoyó a los jóvenes de Cultura Hip Hop Mejillones en sus intervenciones en plazas y barrios de la comuna. Cultura Hip Hop es una organización que busca dar a conocer nuevas experiencias en el ámbito de la música, sacar de la rutina a niños, niñas y jóvenes. Educar con valores, combatir el flagelo de la droga, el alcohol y la violencia y fomentar la participación en talleres de Hip-Hop musical, del género urbano. Cuenta con personas que están 100% preparadas para formar a los asistentes y participantes de las intervenciones en lo que es el arte urbano, como lo es el hip hop y otras ramas de la cultura callejera.

Y como dejar fuera a los más fieles colaboradores de  Fermín, La Armada de Chile, ellos a través de la Capitanía de Puerto de Mejillones han sido de gran ayuda para Fermín, vigilan y cuidan su alimento en el mar. Por eso, Fermín los visito y les deseó un Feliz día de las Glorias Navales.

Por último, Fermín recibió dos importantes invitaciones. La primera para participar de la Feria de la Biodiversidad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y que tuvo lugar en el centro de la capital regional, la segunda para participar del Día del Patrimonio organizado por el Museo de Mejillones. En ambas ocasiones se dieron cita una serie de instituciones y organizaciones quienes a través de módulos o stand pudieron entregar información y  ofrecer sus productos y servicios. Fermín aprovecho cada oportunidad para difundir su mensaje «Cuidemos al Gaviotín», entregando información sobre las conductas de la especie en su hábitat natural, sobre los peligros que lo amenazan y entrego recomendaciones para que las personas sean partícipes de la preservación del Gaviotín.

No te quedes fuera y únete a nuestra labor…