Las Vacaciones de Fermin

Unas vacaciones bastante agitadas tuvo nuestro querido amigo “Fermín el Gaviotín”, mientras el resto de los gaviotines emigró al norte para alimentarse, Fermín decidió quedarse para sensibilizar a veraneantes y turistas que visitaron la costa Mejillonina. Uno de los problemas que le preocupaban a Fermín, fue la cantidad de basura y escombros encontrados en los alrededores de pampa y costa, por ello emprendió el vuelo, visitó al Alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal y junto con el municipio se pusieron a trabajar, sumándose a campañas de limpieza de playas, ferias y actividades estivales.

Con gran poder de convencimiento, Fermín logro que dos Empresas le donaran basureros; 9 fueron instalados en Playa Grande, mientras otros 7 fueron instalados en el sector alto de playa las Caholinas. Con esto busca promover los buenos hábitos con el medio ambiente y la no contaminación de los espacios públicos. Fermín espera generar otras instancias pintarlos y hermosear los basureros donados, a través del arte, convocando a pintores y artistas locales para decorar estos recipientes. Así mismo, está el compromiso tanto de la Fundación Gaviotín Chico como del municipio para retirar de manera constante la basura depositada en los basureros.

Y con o si esto fuera poco Fermín participó activamente de 6 campañas de limpieza de playas, convocando a varias organizaciones sociales y voluntarios, donde participaron cerca de 40 jóvenes. La actividad fue un éxito y gracias a la participación de los voluntarios se logró llenar el camión municipal con cerca de una tonelada de desechos aprox. por cada campaña. Gracias a todos los colaboradores.

Sin tomar ningún descanso, Fermín, participó como jurado en la feria multisectorial desarrollada por el Programa de Turismo, en la actividad participaron grupos de artesanos, organizaciones comunitarias e instituciones privadas. Fermín el Gaviotín dejó un mensaje de conservación y protección de las zonas de nidificación del Sterna lorata y otras especies que nidifican en las zonas cercanas a la playa. En la ocasión se realizaron distintas competencias, entre ellas, el tradicional concurso gastronómico y para los más pequeños concursos de pintura y dibujo, donde sus colaboradores, los guardafaunas,  y el mismo Fermín el Gaviotín participaron como jurado. Todos los ganadores y ganadoras llevaron premios de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

También visito a niños, niñas, jóvenes y adultos del Balneario de Hornitos, en el marco de las actividades de verano organizadas por la comunidad, preocupado por difundir el entorno natural y la biodiversidad existente en la zona, se reunió con un importante grupo de personas a compartir y así dar a conocer más de su vida y de su comportamiento en el medio natural. Los guardafaunas de la Fundación Gaviotín Chico realizaron una charla para dar a conocer las características de la especie y sus principales amenazas, además hicieron entrega de material gráfico explicativo, regalaron chapitas y rompecabezas a los más pequeños.

“La sensibilización comunitaria es vital para tener una sociedad más comprometida y amigable con el entorno natural”. Nuestros agradecimientos y felicitaciones a quienes organizaron y colaboraron. Un verano en el que nadie quedo ajeno al mensaje de Fermín el Gaviotín.