Considerando que la principal amenaza para el Gaviotín en Chile son las actividades humanas desarrolladas sobre sus sitios de nidificación, los alumnos de cuarto año de Trabajo Social del Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andres Bello sede Antofagasta, han trabajado en el proyecto “Implementación del Programa de Involucramiento Comunitario en la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico”, a través del cual harán entrega a la Fundación de un plan de intervención que involucre a la comunidad en la conservación del Gaviotín.

proyecto

Bajo esta lógica, los alumnos Patricia Araya, Franco Cepeda, Román Figueroa, Yenny Gomez y Leonor Rodríguez dieron a conocer a la comunidad los alcances y resultados de este proyecto, lo que incluyo los resultados del levantamiento de información y los lineamientos del programa que pondrá en marcha la Fundación durante el año 2015.

La ceremonia tuvo lugar el dia martes 18 de noviembre, a las 17°° horas en el Salón de Actos de la Escuela Julia Herreras Varas y conto con la participación de directivos y representantes de organizaciones territoriales, funcionales, empresariales, educacionales y ONG de la comuna de Mejillones.

Para entender más de la iniciativa académica les contamos que el Gaviotín Chico o Chirrío está clasificado a nivel mundial como “En Peligro de Extinción”. Se ha llegado a esta clasificación por la baja cantidad de parejas nidificantes en su rango de distribución.

Se considera la disminución de los stocks de las anchovetas como una de las causas de disminución de los gaviotines. Su hábitat de nidificación está amenazado y alterado principalmente por: construcciones de aeropuertos, caminos, fábricas, tendidos eléctricos e instalaciones para veraneantes. Otras amenazas son vehículos 4X4, basura y perros abandonados.

En la constante misión de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico por conservar la especie, se hace completamente necesaria la participación de las personas, debido a que la principal amenaza para nuestro querido gaviotín es la intervención humana. Por tanto, resulta  clave la acción mancomunada de la sociedad civil, la Fundación y los actores que intervienen en este plan de conservación.

Todos podemos apoyar la preservación y conservación del Gaviotin Chirrío. Es así como gracias al apoyo de las personas  e instituciones de la Comuna de Mejillones se están tomando medidas y generando acciones que reviertan su estado de conservación.

¿Qué entendemos por participación?

Participación es la instancia donde las personas se involucran en el quehacer social fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y las acciones que se lleven a cabo. En otras palabras, la participación ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión institucional.

Es por esto que la Fundación está impulsando el “Programa de Involucramiento Comunitario”, en el marco de la corresponsabilidad”, puesto que la Fundación comprende la importancia de una sociedad civil activa, y los avances que como sociedad se pueden lograr.

Pero, ¿qué es corresponsabilidad? 

Por corresponsabilidad entendemos la relación de compromiso que se establece entre la institución y la ciudadanía; es la convicción de que para avanzar en pos de la conservación del Gaviotín es necesario el trabajo conjunto entre la Fundación y los ciudadanos.

Aspiramos a crear en conjunto con la comunidad una cultura de corresponsabilidad, en la cual cada persona se sienta llamada y motivada a participar en la preservación del Gaviotín, consciente de que, así, contribuirá a profundizar y fortalecer el trabajo que realiza nuestra institución.

Por ello les invitamos a estar atentos a las actividades que desarrollara el programa durante el año 2015 y así ser parte de esta bonita obra de preservar nuestro querido Gaviotín.