“SI AVISTA UN AVE (POLLO O VOLANTON), NO MANIPULAR, LEVANTAR O TRASLADAR DEL LUGAR. ALEJARSE DEL SECTOR, ¡NO ESTAN ABANDONADOS!, Y NECESITAN DE SUS PADRES PARA SOBREVIVIR”

No Tomar

En sectores cercanos a las playas, planicie costera, hay nidificación de varias aves marinas. Sus nidos son simples depresiones en el terreno, y muchas veces comparten el mismo hábitat, los huevos y polluelos se mimetizan con el entorno, por lo cual es muy difícil de verlos o encontrarlos. Lamentablemente se ha tornado habitual el tomar pollos, volantones y juveniles de aves marinas en distintas playas de la comuna de Mejillones, para luego llevarlos a servicios públicos y privados relacionados con la protección y conservación de especies. La Fundación Gaviotin Chico ha recibido varios ejemplares de crías, de los cuales, a pesar de los esfuerzo desplegados por nuestros guardafaunas, ¡ninguno logro sobrevivir!

Esta situación nos preocupa, ya que no es conveniente mover de su hábitat natural a estas aves (pollos y volantones), ya que dependen de sus padres para sobrevivir, quienes al dejar de ver o no encontrar a sus crías probablemente abandonen el lugar, lo que dificulta enormemente la reinserción del ave en su hábitat natural.

 Reconocemos que la acción de recoger a los pollos o volantones no se hace con mala intención, sino más bien por falta de información o desconocimiento por parte de las personas. Es por esto que buscamos sensibilizar a la comunidad en relación a este tema en particular, y solicitamos difundir esta información, ya que existen especies en peligro de extinción (como el Sterna lorata conocido como Gaviotín Chico), y otras especies en diversos estados de vulnerabilidad.

Para mayor información en relación al que hacer en caso de encontrar un ave comunícate con nosotros por las siguientes vías:

  • Facebook Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.
  • Web www.fundaciongaviotinchico.cl
  • Fonos 055-2621934 / +56968398491 o +56953981899