La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel global como local, busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Taller Michilla

La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define este tipo de educación ambiental, como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

 En este contexto la Fundación realiza distintas actividades como Charlas informativas, Capacitación, Actividades de difusión y Educación ambiental,  desarrollados en Empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Museos y Establecimientos Educacionales.

Durante el año 2013 y también el 2014, la Fundación, está realizando un taller de medio ambiente en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Michilla, cuyo objetivo es  Capacitar a los alumnos de la escuela rural Lucila Godoy Alcayaga, en manejo y protección de la zona de nidificación de Michilla, a través de talleres prácticos durante todo el 2014, para constituir un equipo de pequeños guardafaunas, como apoyo a la labor de la Fundación.

 Cada vez es más importante conocer nuestras especies de flora y fauna, saber cómo contribuir a su preservación y protección. La Fundación, quiere fomentar la autoestima como motor de la educación ambiental, y qué mejor que reconocer que vivimos junto al Gaviotín Chico, un ave única y especial que nos hace también únicos y especiales por compartir el mismo hábitat. Por ello hemos desarrollado distintas actividades que ayudan a fortalecer una actitud positiva con el medio ambiente, y promover el cuidado y protección del Gaviotín Chico.

Ha terminado la intervención por este año, hoy niños y niñas conocen más de su entorno natural y aprecian la vida silvestre más que ayer, lo que nos tiene orgullosos. Agradecemos a docentes, asistentes y educandos de Michilla por la oportunidad brindada y por la posibilidad de trabajar junto a ellos.  Nos veremos el próximo año.