En 1990 el Servicio Forestal de los Estados Unidos convoca a una reunión para crear un programa educativo nacional para tratar el tema de explosión en la demanda para el uso de las áreas silvestres protegidas por parte de los habitantes de ese país con actividades como caminatas, excursiones y campismo. El programa buscaba minimizar el impacto del uso recreativo, con objeto de crear y promover un mensaje consistente, uniforme para todo el país.

1234

La mayor demanda de uso en estas áreas provoca impactos asociados que hasta entonces no se conocían, tales como impactos asociados a senderos y a sitios de campamentos estos fueron los primeros surgir, posteriormente se registran cambios en los hábitats de la fauna silvestre y sus ciclos naturales, cambios en la vegetación entre otros.

El objetivo de No Deje Rastro es ser un programa educativo para evitar o minimizar los impactos a las áreas naturales y que ayude a asegurar una positiva experiencia recreativa a todos los visitantes.

La educación al visitante es crucial para el manejo de áreas naturales y el programa No Deje Rastro ofrece una estructura simple para transmitir una ética y técnicas para reducir el impacto a las áreas silvestres que visitamos.

Los Principios de NO DEJE RASTRO son:

  1. Planifique y prepare su viaje con anticipación
  2. Viaje y acampe en superficies resistentes
  3. Disponga de desperdicios de la manera más apropiada
  4. Respete la fauna silvestre
  5. Minimice el impacto de fogatas
  6. Considere a otros visitantes
  7. Deje lo que encuentre

No Deje Rastro en América Latina

En Chile y México el programa No Deje Rastro empezó a funcionar en el año 1992 cuando la mesa directiva de NOLS (National Outdoor Leadership School), cuya misión es ser la fuente educativa líder en técnicas de vida al aire libre y liderazgo que sirva a la gente y proteja al medio ambiente, solicita a involucrarse en programas nacionales para las comunidades fuera de los EE. UU. Donde NOLS opera cursos y donde existan sedes.

En Chile NOLS empezó a ofrecer oportunidades para que guardaparques y administradores participaran en los cursos estándares de la escuela en 1992. En 1993 se desarrolla en la Región de Aysén, Chile el primer curso No Dejes Rastro para guardaparques de la Corporación Nacional Forestal. Así en los siguientes años se desarrollan cursos similares en otras regiones del país.

Además de desarrollar cursos para Maestros y Monitores, NOLS ha desarrollado seminarios para educar e informar a los administradores de áreas protegidas sobre las últimas investigaciones ligadas al campo de la Ecología de la Recreación, ciencia que se encarga de brindar la base científica para técnicas de impacto mínimo adecuadas a cada ecosistema.

 Para mayor información, puedes leer el Manual Completo “No Dejes Rastro, en el link http://www.andinismogea.cl/documentos/manual_ndr_sendero.pdf

 “La definición de un «impacto al recurso» es un cambio indeseable (deterioro) de los suelos, vegetación, fauna silvestre y recursos acuáticos. En fin un deterioro a la calidad de la experiencia recreativa”