Las especies de Sterna  son alrededor de 25 en todo el mundo, en Mejillones  podemos reconocer  al menos tres,  son difil de identificar y cuentan con grandes habilidades para el vuelo, que les facilita la obtención de alimento. Las características más comunes son su cabeza negra, su color gris en la parte superior y blanquecina en la inferior.

Tres especies identificadas en Mejillones son:

Sterna lorata: es el de menor tamaño, color de sus plumas es gris oscuro, la cabeza es de color negro con un antifaz en sus ojos y la frente blanca, su pico es amarillo y la punta negra.

Sterna elegans: es el de mayor tamaño, el color de su plumaje es blanco, su frente es blanca y el resto de la cabeza es negra, las plumas de la nuca semejan un moño muy característico, su pico es más  alargado y color amarillo anaranjado.

Sterna hirundinacea: su tamaño es mediano, su color es gris claro, su cabeza es completamente negra incluida su frente y su pico es rojo escarlata.

Estas son las diferencias que debemos tomar en cuenta para identificar estas tres especies de gaviotines que frecuentan la bahía de Mejillones.

gaviotines 2

gaviotines