AVE MIGRATORIA, SE DISTRIBUYE POR TODA SUDAMÉRICA, EXCEPTO CHILE

Golondrina Parda  (Progne tapera)

Ave migratoria,  se distribuye por toda Sudamérica, excepto Chile; al Este de la Cordillera de los Andes, llegando hasta Chubut (Argentina) por el Sur y Panamá por el norte. Básicamente en verano se están alimentando y descansando con el objetivo de crear condiciones que les permitan afrontar el proceso de migración. En los meses de Marzo y Abril  viajan  hacia países como Panamá, Brasil y las Guayanas donde permanecerán el tiempo en que se extiende el invierno y recién retornarán en el mes de Septiembre, anunciando con su vuelo la  llegada de la primavera.

 Sin título1

Sus hábitos alimenticios se constituyen esencialmente de insectos en vuelo como mosquitos, moscas y alguaciles.

Sus características fisiológicas son cabeza, dorso, alas y la cola de color pardo. Garganta blanca y collar con parte del pecho pardo. Vientre blancuzco. Mide 17 cm.

Registro en Chile

Un individuo fue avistado el 21 de Enero de 1998 en el aeropuero de Chacalluta, 25 Kms. al norte de Arica. Según indica el autor, representa el primer registro de la especie en Chile. (basado en “The firs Brown- chested Martin Phaeoprogne tapera in Chile”. Derek J. Evans, Cotinga 11 (1999): 67)

Inusualmente hemos tenido un registro de observación de la Golondrina parda en Mejillones, lamentablemente el día 26 de octubre se encontró muerta por colisión un ejemplar, aun así son Datos inéditos que contribuyen a la ornitología de Chile el Mundo.

Fuentes:

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/02/17/metropolitanas/AREA-02.html

http://www.imagenatural.com.ar/blog—especies/golondrina-parda-phaeoprogne-tapera#.VjfBLLcveM8

http://www.avesdechile.cl/497.htm