La Ilustre Municipalidad de Mejillones ejecutara el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, el cual es una iniciativa de gobierno liderada por la Secretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y se enfoca en tres grandes ámbitos de acción:

 SALUD, para mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias, que dio origen al Plan Nacional de Esterilización.

EDUCAR, para que los chilenos aprendamos que es la tenencia responsable de animales de compañía.

PARTICIPACION, incorporando a toda la comunidad en la conformación de los programas de tenencia responsable a nivel local.

 

TRM

Plan Nacional de Esterilización

 El 2014 se dio inicio al Plan Nacional de Esterilización de caninos y felinos en 67 municipios a lo largo del Chile. Esto permitió comenzar a ofrecer servicios veterinarios públicos y gratuitos a la comunidad. La segunda etapa se desarrollara hasta finales del año 2017, incorporando gradualmente a todas las comunas del país, para cumplir así con una meta de 650.000 esterilizaciones de caninos y felinos.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es una cirugía que evita de manera permanente la reproducción de los animales. Se trata de un procedimiento que solo debe ser realizado por un médico veterinario.

 

¿Qué beneficios tiene la esterilización?

  • Contribuye al control de la población y se disminuye el abandono.
  • Ayuda a mejorar la seguridad. Los animales no esterilizados por el instinto de aparearse escapan de sus viviendas.
  • Ayuda a evitar y controlar la conducta agresiva de causa hormonal, contribuyendo a disminuir peleas, ataques y mordeduras.
  • Evita el marcaje de territorio, que generalmente produce muy mal olor y es realizado en lugares no adecuados para las personas.

Acciones que reflejan tu responsabilidad

 Esterilización; Es una cirugía que evita la reproducción animal.

  • Registro e Identificación; Debemos darle un nombre a nuestra mascota y sus datos deben ser portados por ella, ya sea como placa, chip o collar. Debes registrarlo en alguna entidad que esté a cargo de la Tenencia Responsable.
  • Satisfacción de necesidades; Todos los animales deben desarrollarse con bienestar, por ello debemos responsabilizarnos de su alimentación, salud y refugio.
  • Protección y cuidado del entorno; La tenencia de animales puede producir deterioros en el medio ambiente y a otros animales. Es importante prevenir estos riesgos.
  • Educación, juego e interacción; Debemos relacionar a nuestras mascotas con otros animales y personas, y enseñarles y corregir conductas no deseadas. Hay que estimular el juego, las actividades de entretenimiento y tener un buen trato con ellos.