En torno a la campaña “NO TOME POLLOS, NI DESTRUYA NIDOS.”  Realizada por nuestra fundación para la preservación de otras aves que anidan en la bahía de nuestra ciudad les damos a conocer esta bonita especie el “PILPILEN”

pilpilen

El pilpilén es un ave que nidifica en las costas de todo Chile. De acuerdo a la ley de Caza Nº19473 y su reglamento, el D.S. 05/98, modificado por Decreto Nº53/03, es una especie catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, por lo que queda prohibido su caza o captura (art 4º, Título II). También es llamado ostrero, ya que se alimentan de ostras y otros moluscos, los cuales abren con gran facilidad debido a su gran fuerza en el pico. Ha sido difícil determinar el número total de pilpilenes, ya que el amplio rango de distribución consta desde Arica a Chiloé, lo cual dificulta la realización de un censo simultaneo. Además, el Pilpilén adulto es un ave que vive muchos años y casi no tiene depredadores, pero sus huevos y polluelos sí. En Chile el 95% de los nidos no son exitosos, ya que son constantemente amenazados por perros abandonados, vehículos o aves depredadoras, tales como la Gaviota Dominicana o el Halcón Peregrino, entre otros.

Una zona importante de nidificación está ubicada en el barrio industrial de Mejillones, el talud antes de bajar a la playa que corresponde al sector entre ENAEX e INTERACID. Es fácil verlo en el borde costero de nuestra comuna, sus nidadas generalmente se sitúan en dunas o arenales cercanos a la playa, donde haya conchuelas o piedrecillas aprovechando alguna depresión, y suelen tener entre 2 a 3 huevos muy similares en el color a los del gaviotín chico pero con un tamaño mayor, llegando a medir 58×29 mm. Su temporada de reproducción es de septiembre a febrero, comenzando por el cortejo en septiembre, posteriormente la nidada de octubre a diciembre, luego la incubación de aproximadamente 28 días con la presencia de los dos padres, y por último la eclosión y aparición de polluelos desde enero a febrero.