Nuestro Gaviotín aún está presente en Marzo en las costas de Mejillones

cloro

El sistema de afloramiento marino constituye la base de la alimentación de los eslabones de la cadena trófica. Existen varios principios básicos que caracterizan los mares, como la temperatura, pH, salinidad, nitrógeno, etc. Pero un dato que podemos medir en forma remota por satélite para comprender al Gaviotín Chico es la Clorofila-a.

Comúnmente el ciclo migratorio comienza con su llegada a las costas de Mejillones en los meses de junio o julio hasta los meses de diciembre y enero, donde termina su periodo reproductivo y luego emigra.

A la fecha (mediados de Marzo 2016) aún hemos detectado bandadas de 35 gaviotines en pampa Mejillones, lo que ha significado un considerable alargue en la temporada 2015-2016.

Conversando con el experto norteamericano Thomas Ryan mencionó que observó las fotografías satelitales de clorofila de marzo del 2014 donde se ve abundante presencia de clorofila en las costas peruanas, en febrero del 2015 observó una disminución de la clorofila- a en las costas peruanas, y en febrero del 2016 observa nuevamente una disminución en las costas peruanas, similar a la clorofila que hay comúnmente en las costas del norte de Chile, planteándose la hipótesis que con este análisis satelital de clorofila, se puede explicar por qué el Gaviotín Chico aun no migra, esto se debe a que como no hay abundancia de alimento en el Perú, no le es atrayente migrar, ni gastar energía, mientras que en las costas del norte de Chile todavía hay presencia de alimento que satisface sus necesidades.

Referencias

Investigador asesor Thomas Ryan (USA)

http://oceancolor.gsfc.nasa.gov/cgi/l3