Sin duda tener una mascota en casa es síntoma de alegría, felicidad y buenos momentos para las Familias.

Nuestras mascotas se hacen completamente dependientes de nosotros, sobreviven en la ciudad gracias a que nosotros le proporcionamos alimento, agua y un techo donde protegerse. Y así su impacto para la sociedad solo está relacionado con nuestro trato con los animales domésticos.

Muchas veces hemos visto a personas dejando a sus mascotas en algún lugar eriazo o desértico, y quizás no le damos tanta importancia; más allá de que se convertirá en el clásico “perro vago”, pero esa no es la realidad. El impacto que genera un perro o un gato en la fauna silvestre es tremendo; en estado asilvestrado un perro  o gato, puede competir por territorios con zorros, puede transmitir enfermedades a los animales silvestres, depreda nidos de aves, matan y hieren a otras especies de forma indiscriminada, rompiendo con la estabilidad natural del ecosistema.

Es esta desestabilización del ecosistema la que preocupa enormemente, ya que el alcance de depredación de la fauna y la desestabilización de la misma es gigante y la responsabilidad de esta situación recae en cada uno de nosotros como miembros de esta sociedad y participantes de la vida de este planeta.

1

2

 Otro tema importante es el problema sanitario que genera la falta de cuidado o abandono de nuestras mascotas, en los últimos años hemos notado el aumento de  animales abandonados en nuestras ciudades y esto no es menor, consigo trae una serie de problemas relevantes. En chile la cifra de personas mordidas en 2014-2015 fueron alrededor de 50 mil, donde los más afectados son los niños.

3

4

Es por lo mismo que la “Fundación para la Sustentabilidad de Gaviotín Chico”, les invita a todos a considerar las siguientes recomendaciones que pueden aportar en el cuidado de la vida silvestre de nuestro planeta:

  1. Evalué si puede tener una mascota o no, considere todas las atenciones que requiere una mascota y decida si se puede hacer cargo de ella. 
  1. Mantenga sus mascotas con sus controles médicos y veterinarios al día, esterilícelos si es posible, bríndeles cuidado y alimentación adecuadas. 
  1. Evite que vaguen libremente fuera de las casas y procure darle pases controlados. 
  1. No ingrese con perros y gatos a los Parques Nacionales y otras áreas protegidas. 
  1. No libere o abandone perros y gatos en las ciudades, campos o ambientes naturales.