El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

IMG_2331_opt (1)

Es en este contexto que la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, en conjunto con la Red Infanto Juvenil, el Consejo Patrimonial, la Fundación Cultural e Ilustre Municipalidad de Mejillones organizaron dos entretenidas jordanas.

La primera actividad se realizó el día domingo 29 de mayo donde se visitaron a pie y en bicicleta distintos edificios patrimoniales de la comuna. El evento finalizo con una celebración en la calle Ignacio Carrera Pinto en el frontis de la Sede N°7, a un costado del emblemático “Club Social y Deportivo Casa de Maquinas”. Una acción llena de alegría, bailes, canto y vida de barrio, donde los asistentes se divirtieron, comprendieron e internalizaron lo relacionado al rico patrimonio Mejillonino.

IMG_2330_opt (1)

La segunda actividad fue la Caravana Patrimonial que se realizó el día Martes 31 de Mayo; comenzando en la histórica Ex Estación donde está ubicada “Radio Mejillones”, punto de inicio para dirigirse a “Playa grande”, lugar que alberga un importante punto el “Hito del paralelo 23 que en la historia de la región fue el punto que marcaba el límite entre Chile y Bolivia en la época anterior a la “Guerra del Pacifico”. En la ocasión fue inaugurada una placa en remplazo de la antigua placa extraída del lugar, se contó con la presencia de alumnos y alumnas del Complejo Educacional Juan José Latorre, personal y directivos de Fundación Gaviotín y autoridades como la Seremi de Educación, el Director Regional del Injuv y representantes de Monumentos Nacionales. Cabe destacar que el famoso hito está emplazado en una importante zona de nidificación del Gaviotín Chico, es por eso que los guardafaunas prepararon un sendero y una demarcación de la zona, para que los visitantes de la zona no interrumpieran el hábitat natural de esta especie.

IMG_2262_opt (1)

Tras visitar el paralelo 23, la caravana se dirigió a otro importante punto histórico el Mirador de la ex base naval cercana a la “Tumba de Grau”, ubicada en el sector de Fertilizante, camino a Rinconada de Mejillones, lugar donde se puede observar toda rinconada y gran parte de la bahía, las antiguas Guaneras y la oculta tumba que albergo por un tiempo a 33 mártires Peruanos incluido el famoso almirante Miguel Grau, Comandante del buque de guerra “El Huáscar”.

Es importante destacar que en ambas actividades de conmemoración participaron personas de todas las edades, mostrando un gran interés y apoyo para dar realce a estas acciones y hacer un llamado a conectarse con nuestra historia y así construir un futuro conservando importantes aspectos de nuestro pasado histórico, cultural y patrimonial.