El 30 de junio es el día del bombero, aquí encontrarás un poco de la historia sobre ellos en Chile.

Esta conmemoración fue instaurada en 1962 a través de un proyecto de ley, firmado por el Presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri Rodríguez, y aprobado por el Congreso Nacional.

La historia de los bomberos en Chile comienza en Valparaíso, el 30 de junio del año 1851, cuando se forma el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. Como una necesidad de organización en 1970, se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los cuerpos de bomberos de Chile de norte a sur. En 1988, se creó la Academia Nacional de Bomberos, que procura enseñar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a diversas emergencias, como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre. La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria, a diferencia de otras partes del mundo.

Dia del Bombero_Nota Web

En Mejillones el cuerpo general de Bomberos cuenta con tres Compañías:

  • Primera Compañía Internacional de Bomberos, creada el 21 de mayo de 1911. Esta compañía se especializa en rescates marítimo.
  • Segunda Compañía de Bomberos, fue creada el día 07 de Agosto de 1912. Compañía que reúne a voluntarios especialistas en rescate vehicular.
  • Tercera Compañía de Bomberos, creada el 07 de Enero de 1915, cuenta con voluntarios especialistas Hazmat; sustancias y materiales peligrosos.

El día domingo 03 de julio se desarrolló en la plaza de Armas de la comuna la Expo Bomberil 2016, actividad que contó con la presencia de voluntarios de las tres Compañías, quienes muy entusiastas recibieron a niños, jóvenes y adultos que visitaron la exposición del material. Instancia en la que además se hace un llamado a nuevos voluntarios, para que se integren al Cuerpo de Bomberos y aporten a esta noble tarea de servir al prójimo.

En su día, Fundación Gaviotín se hace parte de esta conmemoración y les saluda en su 186° Aniversario Nacional.