La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico tiene como objetivo contribuir a la conservación y protección de un ave que se encuentra en peligro de extinción, que habita en el norte de Chile, siendo su mayor hábitat de reproducción la pampa de Mejillones. Su principal amenaza son las actividades antrópicas  desarrolladas sobre sus sitios de nidificación. A lo largo de estos años se ha constituido como un ejemplo de cooperación público-privada, promoviendo un desarrollo sustentable en la comuna de Mejillones e involucrando activamente a la comunidad en la conservación y protección del Gaviotín chico. En este compromiso de involucrar a la comunidad, nace la idea de contar con un grupo de voluntarios que apoyen esta noble y enriquecedora  labor.

Afiche voluntarios 2016

Pero… ¿Qué es un voluntario?

Un/a voluntario/a es aquella persona que por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás.

Las dos motivaciones básicas que suelen señalarse en la acción voluntaria son la solidaridad y el altruismo. La solidaridad implica el objetivo de una “relación de ayuda”, de forma que la persona actúa porque alguien lo necesita; y el altruismo implica que dicha acción no es interesada ni en términos económicos ni por la búsqueda de poder o reconocimiento social.

¿Qué pretende el voluntariado Gaviotín?

El voluntariado asumirá un doble reto:

  1. Facilitar la sensibilización, la concientización y el cambio de actitudes ante el medio ambiente como herramienta de educación ambiental.
  2. Ofrecer un espacio que satisfaga la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la calidad y conservación del entorno.

¿Qué aportan los voluntarios?

  1. Dedicación, compromiso y contribución a la mejora del patrimonio natural.
  2. Interés, motivación y tiempo libre.

 

 

¿Qué aportará Fundación Gaviotín?

  1. Dirección técnica, información y formación.
  2. Alojamiento, alimentación y trasporte de ser necesario.
  3. Seguros de Accidente.
  4. Materiales para las actividades e identificación de los voluntarios.

Impacto en los participantes… ¿Por qué participar?

Estamos emocionados de poner un programa en marcha donde tendrás las oportunidades de:

  • Descubrir una cultura nueva, trabajar con el medio ambiente, explotar lugares nuevos.
  • Recibir apoyo de una ONG con ocho años de experiencia en la conservación de una especie en peligro de extinción, que ofrece un programa de voluntariado accesible y gratificante.
  • Ser parte de una ONG que ha desarrollado planes y acciones en pro de la protección del medio ambiente y sensibilización ambiental.
  • Tener la tranquilidad que contamos con un equipo de guardafaunas profesionales, que ponen su corazón en las labores de preservación, que te ofrecerán un programa de calidad.
  • Tener un impacto en la comunidad y el entorno natural, donde trabajaremos.

Fundación Gaviotín Chico, fomenta el aprendizaje, la innovación y la acción, para promover el cuidado y protección del entorno natural, la sensibilización con la temática ambiental y preservación de la biodiversidad en la Península de Mejillones.

 

Para mayor información contáctanos a:

Dirección: Calle Ongolmo #965, Mejillones.

Fonos: 55-2621934 / +569-68398491 / +569-95382810

Mail: contactos@fundaciongaviotinchico.cl

¡¡¡ Involúcrate, apoya como voluntario!!!