Es un ave rapaz de brillante plumaje negro azulado en la parte superior del cuerpo y blanquecino en la parte del pecho. La zona inferior a éste posee franjas marrones y en la espalda franjas blancas o de color café claro.

pym_monitoreo-estandarizado_halcon-peregrino_perchado-talud_zp2_03-01-2017-2

Su distribución geográfica es desde la Tundra Ártica hasta América del Sur, es un visitante regular de nuestras costas, su distribución en Chile abarca todo el territorio nacional,  observándose desde Arica a Tierra del Fuego, y desde la zona costera hasta los 3.000 msnm.  Según comentarios de Christian Gonzales B., experto en halcones, se han encontrado nidos activos de esta ave, tanto en los valles como en la zona costera al Sur de Arica.

Se puede ver posado en árboles, postes y en algunos risco de la zona cordillerana. Su vuelo es tranquilo y pausado, vigilando permanentemente el terreno en busca de alimento. Sin embargo, al ver una presa, cambia a un aleteo muy rápido, lanzándose en picada contra ésta, pudiendo alcanzar una velocidad de ataque formidable. Se han medido velocidades por sobre los 300 km/h, convirtiéndola en el ave más veloz del mundo.

En Mejillones, se ha visto a éste ejemplar merodeando en las costas; algunos datos de observaciones son en Guala Guala el día 9 y 23 de noviembre del 2016 y el 03 de enero de este año en Playa Grande. También fue visto en La Portada de Antofagasta el día 04 de enero de este año; Sitios en donde el Gaviotín Chico nidifica.

Fuente:  http://www.avesdechile.cl