Cuando comienza la época estiva es cuando los pilpilenes se encuentran en su proceso de reproducción. A lo largo de las playas de la Bahía de Mejillones, se pueden encontrar nidos con huevos y polluelos recién nacidos. Es por esta razón que Fundación Gaviotín en su afán de educar a la población respecto a las aves, hace un llamado a turistas, trabajadores que transitan por el borde costero del barrio industrial, a evitar el contacto directo con las aves, no tocar, ni mover sus nidos o polluelos y evitar pasar con sus vehículos cerca de esos lugares. Otro factor de amenaza que debemos prescindir son los perros, es importante cumplir la normativa de tenencia responsable y evitar llevarlos a zonas naturales o transitar con los perros amarrados por las zonas de playa.

Fundación lleva un catastro de los nidos que ha logrado identificar en el borde del barrio industrial, se han detectado 6 nidos

Nido Observación
P01 Depredado por jote
P02 Nido activo con tres huevos
P03 Nido con dos pollos muertos
P04 Nido con 3 pollos muertos
P05 Nido con 2 pollos y 1 huevo
P06 Nido con 1 pollo y 1 huevo

 

Los guardafaunas han aplicado algunas medidas para evitar amenazas hacia la reproducción del pilpilén, en primera instancia se demarcaron algunos sitios con estacas, cinta y se instalaron letreros.  Además, se realizó la denuncia al SAG de los pollos muertos encontrados, esta entidad se encargará de enviar los polluelos a un laboratorio para obtener el resultado de la muerte de los polluelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

Cuando comienza la época estival, es cuando los pilpilenes se encuentran en su proceso de reproducción. En Mejillones, a lo largo de toda su Bahía, se pueden encontrar nidos con huevos y polluelos recién nacidos de esta especie. Es por esta razón que Fundación Gaviotín con el objetivo de educar a la comunidad, hace un llamado a turistas, y trabajadores que transitan por el borde costero del barrio industrial de Mejillones, a evitar el contacto directo con las aves, no tocar, ni mover sus nidos o polluelos y evitar pasar con sus vehículos cerca de esos lugares. Otra amenaza importante es el impacto que está generando perros en la reproducción de esta especie, por lo que es importante cumplir la normativa de tenencia responsable.

Fundación lleva un registro de los nidos que se han logrado identificar en el borde costero del barrio industrial, y a la fecha se han detectado 6 nidos

Nido Observación
P01 Depredado por jote
P02 Nido activo con tres huevos
P03 Nido con dos pollos muertos
P04 Nido con 3 pollos muertos
P05 Nido con 2 pollos y 1 huevo
P06 Nido con 1 pollo y 1 huevo

 

Los guardafaunas de nuestra Fundación, han aplicado algunas medidas para disminuir amenazas en la actividad reproductiva del pilpilén, en primera instancia, se demarcaron algunos nidos con estacas, cinta y se instalaron letreros. Además, se realizó la denuncia al SAG de los pollos muertos encontrados, esta entidad se encargará de enviar los polluelos a un laboratorio certificado para determinar eventuales cusas de su muerte.