El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realiza el “Diagnostico del Estado de las Poblaciones de Golondrina de Mar en la Región de Tarapacá” con importantes hallazgos.

La golondrina de mar es un ave de hábitos marinos (pelágica), clasificadas como Casi amenazadas (IUCN 2019) e insuficientemente conocida según el Reglamento de la Ley de Caza (D.S N° 5/1998 MINAGRI), los escasos registros de áreas de nidificación de golondrina en el norte del país generan aun mayor incertidumbre sobre esta pequeña ave.

En Chile, es posible observar en alta mar 4 especies de estas aves: La Golondrina de Mar Chica (Oceanites gracilis), la Golondrina de Mar (Oceanodrima tethys), la Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhamis) y la Golondrina de Mar de Collar (Oceanodrima hornbyi).

Entre el 2010 y 2019, la “Unidad de Recursos Naturales del SAG de Tarapacá”, cuenta con un registro total de 11.628 golondrinas rescatadas y liberadas. Estas alarmantes cifras son parte del informe presentado por el servicio, que tuvo como objetivo “Evaluar la distribución de las golondrinas, conocer su ciclo biológico y las amenazas presentes en la Región de Tarapacá”.

El informe detalla el uso de herramientas innovadoras e inéditas en Chile como es la brigada canina, parte fundamental en la detección de nidos, dicha labor fue complementada con la reproducción de vocalizaciones (playback), ambas técnicas han optimizado el trabajo realizado por el servicio público y los voluntarios participantes en las campañas.

El informe publicado es una herramienta fundamental donde se describe el estado de las poblaciones y los sitios de nidificación de Golondrina de mar, con esta información se podrán identificar eventuales impactos relacionados con proyectos u actividades que se requieran realizar en la Región de Tarapacá.