Muchas veces los zoológicos son cuestionados por mantener y exhibir especies silvestres en cautiverio. Lo cierto es que el rol de los zoológicos en Chile ha ido cambiando a través de los años y ampliándose mucho más allá de la creación de espacios familiares de educación y recreación al aire libre. En Chile existen 6 zoológicos: El zoológico de Santiago (Parquemet), el Buin Zoo, el Parque Zafarí, el zoológico municipal de Quilpué, el Zoológico de Concepción y el Zoológico de la Serena.

Actualmente, los zoológicos han asumido un importante rol en la conservación y rescate de la fauna silvestre, lo cual ha respondido a una necesidad, la tanto de la comunidad como de las autoridades de encontrar un espacio donde albergar, cuidar y mantener  a las especies necesitan ayuda.

Buin zoo trabaja con tres proyectos de conservación e investigación: El Zorro de Darwin (2010); este proyecto ha permitido entre otras cosas, determinar nuevas poblaciones de esta especie en lugares donde no había registro de ello, por lo tanto generar nuevas zonas de protección para esta. También trabaja con el Pudú (2017) y con el huemul (2018). Para el 2019 esperan trabajar con 2 reptiles y 1 anfibio  en los Altos de Cantillana.

Parquemet, lleva años trabajando en la conservación flamencos altoandinos. En la primera etapa se desarrolló un estudio de salud de los flamencos silvestres para identificar posibles enfermedades. La segunda etapa  dirigida al estudio de migración  y dispersión  del flamenco chileno, mediante el uso de transmisores satelitales. También se encuentra trabajando en conjunto con “El San Antonio Zoo” de Estados Unidos  en la creación del primer centro de reproducción de Anfibios chilenos Amenazados. (Incluye especies como la ranita de Darwin (Rhinderma darwinii), el sapo hermoso (Telmatobufo venustus) y el sapo de Bullock (Telmatobufo  Bullocki). A este zoológico llegaron las 14 ranitas del Loa rescatadas este año y que tras la recuperación del mal estado en la cual fueron encontradas, fueron reinsertadas.El  Pingüino de Humboldt, es otra especie que se encuentra dentro de los programas de conservación, el trabajo contempla  la crianza artificial, a través del rescate de huevos abandonados  por sus padres durante el periodo reproductivo. Se espera que etas colonias cautivas sean la base para planes  de reforzamiento poblacional  en colonias naturales.

 El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari, también es otro ejemplo de la actual labor de los zoológicos. Ha recibido a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde el 2017, acciones realizadas con el SAG y SERNAPESCA.

El zoológico municipal de Quilpué y el Parque zoológico de concepción “Nonguén Zoo”,  también cumple una importante labor en la conservación  y rescate animal y reciben especies que han sido víctimas de contrabando y /o maltrato incautadas por el SAG.

Todos estos antecedentes apuntan a un cambio en el concepto de zoológicos en Chile, que poco a poco gana fuerza, transformándose en espacio de educación ambiental  y de conservación  nuestra fauna chilena.

Más información en:

www.zooconcepcion.cl, www.buinzoo.zl, www.parquemet.cl, www.zoo.quilpue.cl, www.parquezafari.cl.