Este es el tercer año en el que se llevan a cabo estos censos tri-nacionales, los que tienen por objetivo contar de manera simultánea el número de ejemplares en los tres países donde habita esta especie: Ecuador, Perú y Chile. Hasta ahora no se tiene claridad sobre la población total, Birdlife Internacional (2011) estima su población global en no más de 1000 a 2499 individuos, sin embargo en el mes de julio del año 2019 se observaron 1.800 gaviotines simultáneamente en la región de Tarapacá (censo realizado por el SAG Tarapacá). Con el objetivo de aportar más información sobre la población total, Fundación y la Red de Observadores realizan 4 censos simultáneos al año: marzo, junio, septiembre y diciembre.

El pasado 13 de marzo, se realizó el primer censo en los sectores de  Isla de Jambeli en Ecuador, Paracas – Perú, región de Arica y Parinacota, región de Tarapacá y región de Antofagasta en Chile, registrándose un total de 180 ejemplares en la Reserva paracas. El año 2019, en este mismo mes de marzo, se contaron 59 gaviotines en Paracas solamente, ¿Dónde están los 1.800 registrados?, se cree que pasan una temporada en el mar, pero no hay prueba de ello.  Los resultados de los censos 2019 registraron 503 gaviotines en el mes de junio, principalmente en Arica-Paracas, 1.610 gaviotines en septiembre (principalmente en Tarapacá-Antofagasta), y en diciembre 1.120 (principalmente en Antofagasta).

Aún falta mucho por conocer, y especialmente mejorar la metodología empleada, y aumentar los esfuerzos censales, sin embargo la información obtenida a la fecha nos ayudan a seguir investigando más sobre esta especie en peligro de extinción.