En un reciente reportaje de la National Geographic España, afirma que “El planeta tierra es el principal beneficiado por el coronavirus”, señalando que las cuarentenas y cierre de fronteras causan estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente, considerando este un efecto secundario de la crisis sanitaria.

Algunos ejemplos: En la Provincia China de Hubei el promedio de días SIN contaminación atmosférica aumento en un 21,5%; en el norte de Italia, niveles insólitamente bajos de NO2; En Barcelona, Castellón y Madrid, una reducción de la contaminación del 83, 76 y 73 por ciento respectivamente; En Venecia aguas más cristalinas, y así muchos ejemplos a nivel global. En Chile, aún no hay estudios o análisis específicos al respecto.

En cuanto a la fauna: Jabalíes paseando por Barcelona; delfines nadando en las costas de Cagliari (Italia); patos recorren calles de París; y en Chile, un puma recorre calles del sector oriente de Santiago.

Esta información nos permite pensar en que aún queda tiempo para revertir el mal estado del planeta si hacen cambios reales. Y estos cambios reales incluyen adquirir conciencia, aun en cuarentena aparecen imágenes en redes sociales de mascarillas desechables en playas por una mala disposición de dichos residuos, esto debe llamar  a tomar conciencia, y a no bajar los brazos sobre el cuidado y protección de nuestro medioambiente, en donde nosotros somos los principales actores.

Por otra parte, esta pandemia también afecta fuertemente a las personas, a nosotros, a nuestras familias, por lo que reiteramos las principales medidas para prevenir el coronavirus: Aislamiento social, mantener distancia mínima de 1 mt.; lavado frecuente de manos con agua y jabón; evitar llevarse las manos a la cara, nariz y boca; toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable.

#coronavirus #pensamientopositivo #cuarentena #quedateencasa

Fuentes:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325

https://gramho.com/explore-hashtag/lusatnam