Un reciente estudio sobre “Evaluación del impacto de la contaminación lumínica sobre las aves marinas en chile: Diagnóstico y propuestas”, nos muestra la realidad en Chile sobre esta situación, que se viene dando desde hace tiempo en todo el mundo. Cada vez más aves se ven afectadas por la alteración de los niveles de luz en el medio ambiente.   Según el estudio, los petreles y fárdelas son las especies más afectadas.

En Chile, 17 especies de aves marinas son afectadas, principalmente en islas y localidades costeras. El principal manejo o medida que se aplica en Chile es el rescate y liberación de aves, aunque no hay evidencia del éxito de esta medida.

Tanto a nivel internacional como en Chile, se han implementado una serie de medidas para evitar y mitigar los impactos de luminarias sobre las aves marinas, como por ejemplo iluminando lo menos posible en momentos y en lugares donde cae cada especie, mejorar el diseño y la iluminación (temperatura del color), y el rescate y liberación.

En Mejillones, entre los años 2009 y el 2018, 492 ejemplares de Golondrinas de mar de collar fueron rescatados. En esta labor, la comunidad de Mejillones tiene gran protagonismo, ya que ha tomado el compromiso de rescatar las golondrinas que se encuentran en medio de la ciudad o en el sector industrial, disminuyendo la posibilidad que sean atropelladas o depredadas por perros o gatos. En muchas ciudades se han conformado redes de voluntarios para el rescate de estas aves, aunque no se tiene claridad del éxito de estas acciones.

Más información en:
https://www.researchgate.net/publication/342591760_Evaluacion_del_impacto_de_la_contaminacion_luminica_sobre_las_aves_marinas_en_Chile_Diagnostico_y_propuestas