En conmemoración el “Día Internacional de los Parques Nacionales”, se debe considerar una de las acciones claves en la conservación de especies. El SNASPE considera las siguientes áreas protegidas: Parque nacional, reserva nacional, reserva forestal, monumento  natural, reserva región virgen, área marina costera protegida, parque marino,  reserva marina y santuario de la naturaleza, tan mencionado por estos días en relación a la protección del hábitat del gaviotin chico en el sector de Hornitos alto.

En este día se pretende conseguir que las personas disfruten, creen conciencia y respeten todo lo que se encuentra a su alrededor como si fuera un bien propio.

Los parques nacionales son áreas por lo general extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país. No alteradas significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

En Chile actualmente existen 36 parques nacionales, los cuales son resguardados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En la Región de Antofagasta existen dos parques nacionales, uno de ellos es el parque nacional Llullaillaco ubicado a 275 kilómetros   al sudeste de la ciudad de Antofagasta, en donde podrás gozar de la cordillera de los andes y de Domeyko. Además del volcán Lullaillaco. El parque nacional Morro Moreno, ubicado en la península de Mejillones a unos 65 kilómetros al norte de la capital regional. En este último podrás disfrutar de ambientes continentales, marinos e insulares. De una flora endémica y variedad de fauna entre ellas el Zorro Chilla y el Gaviotín Chico.

La destrucción de las zonas naturales podría llegar a tener consecuencias devastadoras para todos los seres vivos. Por ello el saber cuidar la naturaleza es esencial para la vida y para nuestra supervivencia.

Para más información visita www.conaf.cl