Sabemos que el confinamiento puede resultar aburrido para algunos, te invitamos practicar el turismo ornitológico u observar aves, un bello pasatiempo durante la cuarentena para aprender más de la fauna que rodea nuestro hogar.

En la mayoría de las ciudades del país a disminuido el flujo de personas, muchas especies de animales se han asomado a avenidas y calles, recordando los territorios que algún día fueron silvestres, por lo que las aves, se han acercado más a las ciudades.

Al observar mantienes contacto con la naturaleza desde casa, conociendo e identificando las aves que pueden avistarse desde tu hogar, además, es una actividad que puede realizarse en familia, simplemente asomándose por la ventana, sentarte en tu jardín o pasar la tarde escuchando sus vocalizaciones.

Especies como el Gorrión común, Golondrina y la Paloma domestica aprovechan las construcciones urbanas para ubicar sus nidos durante la estación primaveral, en la ciudad se han registrado nidos del Picaflor en jardines de casas y cableado público.

Si tienes tu vivienda cerca de arboledas o jardines, también puedes ser testigo de la avifauna, Mejillones es privilegiado al tener una rica biodiversidad, por lo que es normal observar bandadas de gaviotas, cormoranes y pelícanos cerca del radio urbano.

Mantén tu vista al cielo y podrás ser testigo de especies maravillosas como las aves rapaces, puedes observar a lechuzas, pequen, caranchos y cernícalos. Alguna de estas especies suele ocupar el radio urbano para descansar, cazar y pernoctar.

Para disfrutar del avistamiento desde casa es suficiente con tener a mano una guía de identificación de aves y unos binoculares, aunque a simple vista también pueden detectarse las aves, acompañado de una libreta para anotar características físicas y de comportamiento, tu celular resulta de apoyo, ya que permitirá fotografiarlas para posteriormente identificarlas.

Agradecemos la fotografía del voluntario Luis Felipe Miranda, quien registro un nido de picaflor desde su casa en Mejillones.