El 25 de septiembre se conmemoro el “Día Internacional de Limpieza de Playa”. Año a año en esta instancia, voluntarios de todo el mundo generan campañas de recolección de basura y desechos en playas, ríos y lagos, con el fin de generar conciencia en los hábitos y comportamientos de quienes contaminan estos espacios naturales. Esta iniciativa surge a través de la organización no gubernamental “Ocean Conservancy”, por medio del programa “International Coastal Cleanup”.

En nuestro país, este día se celebra desde el año 2005, a partir del 2008 es organizada por DIRECTEMAR (Dirección general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile), y desde el año 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente. Es así como cada año aumentan considerablemente la cantidad de voluntarios, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones civiles y empresas que a través del ejemplo contribuyen y apoyan estas campañas, las que promueven la modificación de hábitos y comportamientos que producen contaminación en nuestro entorno.

Sin embargo, este año debido a la emergencia sanitaria producto del Covid-19, se ha suspendido esta noble iniciativa, pero esto no es motivo para olvidarnos de la importancia que implica cuidar la limpieza de las costas de nuestra bahía de Mejillones, y generar conciencia sobre el cuidado y protección de nuestro medio ambiente. 

Fuentes y links de interes:

https://oceanconservancy.org/trash-free-seas/international-coastal-cleanup/clean-icc-2020/
https://www.directemar.cl