Junto con el comienzo del invierno a mediados del mes de junio, llegan a nidificar diversas aves, proceso que se extiende hasta fines de diciembre, período en los cuales se encuentran en pleno proceso de reproducción. Durante este tiempo se pueden encontrar nidos con huevos y polluelos en diferentes etapas de desarrollo y crecimiento. Además, hay que destacar que los pollos y huevos se mimetizan muy bien con el tipo de suelo, lo que los hace muy difícil de ver, por lo que es de suma importancia al momento de transitar por planicies, dunas y playas, considerar y poner atención a la presencia de estas aves.

Es primordial respetar las normas que impiden el uso de vehículos en playas, planicies y dunas de nuestro país, lamentablemente tenemos muchos registros de nidos y pollos atropellados. Pero también el paso de vehículos genera perturbaciones, que las aves se asustan, dejan de incubar temporalmente, o pueden inclusive abandonar su nido. Por otra parte, las huellas que dejan los vehículos modifican el hábitat, sustrato, etc., alterando el valor paisajístico que también poseen.

Te invitamos a conocer sobre las zonas donde nidifican las aves, y por donde puedes transitar con tu vehículo, de manera segura y cuidando nuestro medio ambiente.