La cercanía del condominio “Sol de Mejillones” con el área de nidificación de Buchanan Jones, es una oportunidad de fomentar el cuidado de esta especie catalogada como “En Peligro de Extinción”.

En la comuna de Mejillones existen 6 sitios de nidificación, el 50% de las áreas se encuentra cerca de una caleta o comunidad, como por ejemplo Michilla, Itata-Chacaya y Buchanan Jones. Esta última área está ubicada entre el Condominio Sol de Mejillones, las casas ubicadas en la Avenida Fertilizante (Guzmán y Larraín), y la copa de agua. Todos los años en promedio se registran 12 nidos de Gaviotín Chico, los que están expuestos a distintas amenazas al interior del área como, por ejemplo: El tránsito de vehículos 4×4, el ingreso de personas a pie, basurales clandestinos, presencia de perros y aves rapaces. Estas amenazas ponen en peligro el éxito reproductivo de la colonia.

Las características del sector de Buchanan Jones hacen que sea un lugar propicio para el paseo de mascotas, ingreso de vehículos 4×4 y motos, actividades que pueden generar perturbaciones para la especie.

Fundación Gaviotín, a través de su programa de educación ambiental, y en coordinación con la administración del condominio, inició una campaña educativa poniendo a disposición de los residentes el siguiente material informativo: La ficha del Gaviotín (Con las características de la especie), el afiche de la campaña “No tomes huevos, ni destruyas nidos”, y finalmente pero no menos importante, un mapa con los nidos del área de Buchanan Jones.

Ayúdanos a cuidar y proteger nuestro medio ambiente y biodiversidad.