El largo tiempo que estuvimos en cuarentena debido a la pandemia COVID-19, permitió que la naturaleza se tomara un respiro, y especies que habían alejado de su hábitat natural, hoy vuelvan a sus lugares de origen.

En distintas partes del mundo se ha podido observar la presencia de fauna silvestre en lugares que antes era imposible encontrarlos, por ejemplo, en el caso de Chile se han reportado gran cantidad de pumas y cóndores en jardines, casas, balcones de departamentos, etc. en ciudades de la zona central. En el caso de Mejillones, se han registrado nidos de Gaviotín muy cercanos a poblados y playas y en la ciudad, registró un nido de picaflor en medio de un arco de futbol.

El impacto positivo en el medio ambiente se genera por la ausencia del ser humano y sus actividades, esto ha permitido la recuperación de algunos ecosistemas, así como el retorno de muchas especies a su hábitat natural.

Hoy las restricciones que teníamos por causa del COVID han disminuyendo según las fases de cada comuna, por lo que es esperable un aumento importante de la presencia de personas en playas, parques, etc., por lo que es importante no solo mantener las recomendaciones de distanciamiento social e higiene, sino que también debemos tener conciencia sobre nuestras acciones y su impacto negativo en el medio ambiente.

Hacemos un llamado a seguir cuidándonos, pero también a cuidar nuestro entorno, nuestro medioambiente, a promover conductas responsables, como, por ejemplo, un manejo adecuado de nuestros residuos.