La Rinconada de Antofagasta, es uno de los sitios de nidificación que forma parte del límite distribucional más al norte de esta especie (Ecuador- Perú- Chile). La colonia está localizada al costado del aeropuerto Andrés Sabella, cerca de  Monumento Natural La Portada, y en la presente temporada nidificación sorprendió con el gran número de volantones observados, en relación al número de nidos registrados en total (17 nidos).

El 24 de diciembre los guardafaunas contaron 27 volantones simultáneamente, posteriormente el 31 del mismo mes registraron nuevamente 21 volantones. Los volantones representan el éxito reproductivo de la temporada, son los huevos y pollos que sobrevivieron.

A modo de ejemplo en Pampa Mejillones (Colonia reproductiva más importante en Chile), en la presente temporada se registraron 118 nidos, y solo se contabilizaron 28 volantones simultáneamente. Considerando las características de la especie, su estrategia reproductiva, es muy difícil observar ese número de juveniles de manera simultánea.

Al final de la temporada reproductiva (marzo 2021), se tendrá más información sobre la estimación poblacional en todas las áreas de nidificación, la cual compartiremos por este medio.

Accede el mapa de nidos aquí: https://arcg.is/1GuS1T