Cada primero de marzo se conmemora el “Día Mundial del Reciclador” en recuerdo de once trabajadores de este rubro que fueron asesinados en Colombia en el año 1992. Una fecha que enluta a un movimiento que en Chile agrupa a 5.000 recicladores, de los 60.000 que se estima que existen a nivel nacional, quienes recorren día a día las calles en busca de material reciclable para su posterior reutilización, y que hoy conmemoran su día para dignificar el oficio de reciclar en un país en donde se estima que cada ciudadano genera diariamente 1.1 kilos de basura domiciliaria.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen más de 20 millones de personas que se dedican al reciclaje en el mundo.

En Chile, el 80% de la población no recicla su basura de manera habitual. De ahí la importancia de una labor para muchos desconocida, pero que requiere incentivos para continuar su marcha. Más allá de estas cifras, hay quienes apuntan a mejorar y profesionalizar el trabajo de los recicladores de base con apoyo de municipios, gobierno y privados.

Nuestro reconocimiento en el Día Mundial del Reciclador de Base a los héroes del reciclaje.