Los humedales de la costa árida y semiárida de la costa del pacífico sudamericano, tiene un gran valor ecológico de vital importancia para diferentes especies de aves, y de alto valor sociocultural por los servicios ecosistémicos que proporcionan a las comunidades locales. Pero a su vez se ven expuestos a una gran presión antrópica y susceptibles al cambio climático.

Convencidos de resguardar esta cadena de humedales, es que una serie de organizaciones ciudadanas, académicas y la participación de los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador, han creado una dinámica internacional para proteger estos humedales costeros.

Dentro de este plan de acción, se encuentra el grupo “Amigos de las Aves” de Mejillones, quienes participan activamente en la “Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile”, monitoreando el borde costero de la comuna antes mencionada, y ahora apoyando este gran proyecto que se desarrolla en Sudamérica.

Este trabajo ha permitido a este grupo de voluntarios lograr una gran experiencia, que será transferible a otros sitios y especies a través de la investigación y la ciencia ciudadana.

El grupo continúa desarrollando monitoreos y acciones sostenidas por el trabajo colaborativo de sus miembros.