El Centro para la Audición y Comunicación (CHC), organismo de Estados Unidos, fundó el 28 de abril de 1996 el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, con el fin de exponer en la población los riesgos que tiene el ruido tanto para el trastorno auditivo como para la salud en general, además del impacto que tiene en nuestra biodiversidad. 

Percibimos sólo una parte de los efectos que puede producir el ruido, muchas veces obviamos estas molestias, y si estamos sometidos a constantes niveles esto va causando paulatinamente sordera y trastornos psicológicos. Sin embargo, son los animales de nuestro entorno quienes más sufren. Las principales causas de contaminación acústica identificadas son debido a la circulación de vehículos, el desarrollo urbano en áreas colindantes, la minería y el tráfico aéreo.

“En el altiplano de Antofagasta, cuando los Flamencos nidifican, el ruido de helicópteros y avionetas los espantan y abandonan sus nidos, y no regresan hasta el año siguiente. Por su parte, los gaviotines chicos son aves que se saludan entre ellos, emitiendo un chirrido de sonido alegre, por lo cual esperamos seguir oyéndolo en el futuro, y que la contaminación acústica no nos prive de sus jubilosos cánticos”, comentó Jurgen Rottmann, Director Estratégico de la Fundación por la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.  

Algunas recomendaciones para evitar la contaminación acústica son: no acelerar el motor excesivamente, usar la bocina únicamente en casos de emergencia, mantener un volumen bajo de equipos de música o televisión en su hogar y realizar reparaciones ruidosas durante el día, evitando este tipo de actividades los fines de semana, que es cuando comúnmente la gente descansa. 

#DíaInternacionaldeConcienciaciónSobreelRuido

FUENTE: lavanguardia.com/