El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos, y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

 

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, como por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado, así como la variedad de ecosistemas, vale decir: lagos, bosques, desiertos, campos agrarios, etc. Que albergan múltiples interacciones entre sus miembros, ya sea humanos, plantas o animales, y su entorno.

 

En esta oportunidad, conversamos con Roberto Villablanca Montano, Encargado de Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente Antofagasta, quien junto a Deisy Maturana, Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Antofagasta, realizará una interesante charla sobre humedales.

 

¿En qué consiste esta actividad en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica?

 

La actividad de este jueves 20 de mayo celebramos el día internacional de la diversidad biológica (22 de mayo). Para ello, la Universidad de Antofagasta, en específico el C-TyS, coordinado por la Dra. Gladys Hayashida, organizó un conversatorio sobre las nuevas áreas y humedales que se están promoviendo para la conservación de nuestro valioso patrimonio natural. Expondrá la bióloga de la UA, la Srta. Deysy Maturana, sobre la gestión de conservación del humedal urbano Aguada La Chimba, de Antofagasta. En mi caso hablaré de las gestiones sobre la creación de estas áreas y humedales que queremos proteger.

 

¿Por qué es importante que las organizaciones en pro del cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente colaboren e interactúen entre sí?

 

Para una gestión de conservación adecuada y efectiva se requiere la participación activa y comprometida de todos los actores del territorio, Estado, privados, comunidades locales y ONGs. En este contexto, las ONG sin fin de lucro, contribuyen notablemente al cuidado del patrimonio natural.

 

¿Qué mensaje le daría a la población de la región respecto a la importancia de valorar y proteger la rica biodiversidad de nuestra zona?

 

Lo más relevante es que hagamos un esfuerzo en conocer nuestra biodiversidad, y en ese contexto, las ONG como la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico tienen un rol preponderante. Conocer significa valorar y por ende cuidar, proteger y respetar la naturaleza. Nuestra flora y fauna quizás no destaca por su abundancia, pero si en singularidad. Muchas especies de animales, plantas, incluso microorganismos que habitan climas extremos del altiplano, sólo los encontramos en la región de Antofagasta, en diversos ecosistemas, algunos de ellos con microendemismos, es decir confinados a habitats relictos, acotados como la ranita del Loa o varias especies de flora de Paposo.

 

La actividad se realizará este jueves 20 de mayo a las 17:00 hrs y será transmitida a través del Facebook del Grupo dedicado a la Divulgación Científica de la Universidad de Antofagasta, C-TyS, https://www.facebook.com/CTySUA