“Con la colaboración de todos podemos generar un nuevo cambio cultural de reciclaje”, Nathaly Varela, encargada del Área Logística y Comercial de Reciclajes Varela.  

 

Hoy nos toca conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, iniciativa que busca generar conciencia en la población acerca de la importancia de tratar los residuos como corresponde y así proteger el medio ambiente, reduciendo el volumen de los remanentes generados y minimizando de esta forma nuestra huella de carbono.

 

En esta oportunidad, conversamos con Reciclajes Varela, emprendimiento con más de 15 años de trayectoria en la comuna de Mejillones, reciclando todo tipo de materiales pesados. En el año 2018 se innovó con el reciclaje de botellas plásticas, con el fin de reducir la cantidad de botellas que se generan anualmente por los residentes y habitantes de nuestra comuna. La idea principal de esta nueva iniciativa es instar a que todas las personas puedan depositar sus botellas en puntos de recolección, para disminuir la cantidad de residuos plásticos y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

La labor principal de Reciclajes Varela es colaborar con el medio ambiente, disponiendo puntos de reciclajes de botellas plásticas para que cualquier persona pueda reciclar. “Hemos puesto a disposición contenedores especialmente fabricados para reciclar botellas plásticas. En la comuna se encuentran aproximadamente 50 contenedores entre calles, avenidas, pasajes, condominios, plazas, playas y empresas privadas, entre otros lugares. Posteriormente realizamos el retiro de las botellas plásticas, las almacenamos en nuestro terreno, realizamos el proceso de compactado para luego transportarlos y así generar los procesos correspondientes y poder reutilizar la materia prima”, comentó Nathaly Varela, encargada del Área Logística y Comercial de Reciclajes Varela.

 

¿Consideras que es importante fomentar la cultura del reciclaje en Mejillones?

 

“Es un tema de importancia a nivel mundial y por supuesto en nuestra comuna. Desde el año 2018 las vecinas y vecinos han generado un cambio positivo en este aspecto, desde niños hasta personas adultas han tomado importancia sobre el reciclaje. Nos queda mucho camino por recorrer, pero lo importante es que hemos ido avanzando en esta materia, con la colaboración de todos podemos generar un nuevo cambio cultural de reciclaje junto a las futuras generaciones, se pueden lograr muchísimos más cambios en Mejillones”.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente?

 

“Para todos mis vecinos de Mejillones, primeramente agradecer por su colaboración en esta nueva iniciativa de reciclar las botellas plásticas, tenemos en nuestras manos poder producir un cambio positivo en el cuidado del medio ambiente. Todo cambio toma su tiempo en lograr ese objetivo. Si generamos conciencia, incentivamos, educamos y cambiamos algunos hábitos, encontraremos la solución a nuestra problemática. Somos nosotros y las futuras generaciones quienes podemos generar un cambio para mejorar el cuidado de nuestro medio ambiente, de esa manera poder avanzar en temáticas ambientales y lograr reciclar, reducir y reutilizar desechos plásticos.” Agregó Nathaly Varela.

 

Este es un día para tomar consciencia acerca de la manera en que dejamos huella en el planeta, y cómo es posible hacer algo al respecto. Desde la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico enviamos un mensaje de responsabilidad doméstica, siguiendo el ejemplo y contribuyendo a la noble labor que realiza Reciclajes Varela, pues los grandes cambios comienzan con pequeños gestos, para instaurar una cultura del reciclaje y convivir de mejor manera con el medio ambiente.