“Es importante que las organizaciones ambientales se encarguen de informar a las personas sobre la rica biodiversidad que habita en su entorno.”

Durante el mes de mayo se han realizado diversas iniciativas con motivo de celebrar el mes del mar. Se trata de una instancia para reflexionar sobre la relación que ha tenido la humanidad con las costas, la amplia biodiversidad local, y la importancia de concientizar a la población sobre el cuidado y protección del medio ambiente en nuestra comuna.

 

En esta oportunidad, conversamos con Ana García, Bióloga Marina, Dra. en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemas Marinos Costeros, Cofundadora de CIFAMAC e investigadora postdoctoral, quien nos comentó su percepción respecto a la relación que tenemos con el mar desde el trabajo que realiza en CIFAMAC.

 

Ana es investigadora, postula a fondos para realizar investigación, dirige tesis de estudiantes, es coordinadora e investigadora principal en proyectos de educación ambiental e investigación de vertebrados superiores marinos, y respecto a los proyectos que se han realizado o se esperan desarrollar durante 2021 y el futuro próximo, nos comenta que:

 

“Desde 2016, con CIFAMAC nos hemos dedicado al estudio de cetáceos en la bahía de Mejillones y Península. Sin embargo, recientemente hemos encontrado otras especies de fauna marina de interés, de las cuales sabemos muy poco. A futuro queremos potenciar los proyectos con rayas y peces luna, y continuar con el trabajo de investigación sobre el tráfico marino y riesgo de colisión con cetáceos, y la educación ambiental en establecimientos educacionales de Mejillones”.

¿Por qué es importante tomar consciencia de la rica biodiversidad que existe en la bahía de Mejillones?

 

“¡La bahía de Mejillones es un lugar único en Chile y en el mundo! Es uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar varias especies en peligro de extinción, como el Pingüino de Humboldt, el Chungungo, el Gaviotín Chico o la Ballena Azul. La anchoveta es la especie clave de la que se vienen a alimentar numerosas especies como delfines, lobos y aves marinas. Es por ello que se debe proteger el alimento anchoveta, para que los vertebrados superiores puedan seguir viniendo a Mejillones a alimentarse”.

 

¿Por qué es importante que las organizaciones medioambientales y en pro de la diversidad biológica de nuestra comuna se relacionen y colaboren en conjunto?

 

“La unión hace la fuerza. Mejillones tiene una problemática socio-ambiental importante, y muchas de las personas que vienen a trabajar a Mejillones o incluso que viven aquí no son conscientes de la rica biodiversidad marina que aloja. Es importante que las organizaciones ambientales se encarguen de informar a las personas de las especies que habitan en su entorno, para así crear el sentimiento de pertenencia y protección hacia estas de parte del ser humano”.

 

¿Qué mensaje le daría a la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestra bahía en este mes del mar?

 

“Sin duda la pandemia ha cambiado la vida de muchas personas, y ha tenido efectos negativos en el medio ambiente. Por ejemplo, cada vez vemos más mascarillas botadas en la playa o en la calle. Entonces el llamado a la comunidad es a que se haga responsable de sus residuos, y que tengan más cuidado en no botar residuos en el medio ambiente”.