La “Red de Observadores del Gaviotín” realiza 4 censos anuales en toda el área de distribución del Sternula lorata (Ecuador, Perú y Chile), con el objetivo de estimar un número poblacional de esta especie en peligro de extinción, y conocer sus movimientos migratorios en el transcurso del año. En el primer censo de 2021, se realizaron prospecciones en Las Salinas en Ecuador, en Humedal de Pisco y Reserva Nacional de Paracas en Perú; y en la región de Arica y Parinacota, y en la Región de Antofagasta en Chile. El total de Gaviotines censados fue de 6 ejemplares, registrados en el sector de Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, Chile.

 

¿Cómo se cuenta en un censo si no se puede llegar a todos los lugares?

 

“El esfuerzo que se ha hecho en los últimos años es llegar a acuerdos y colaborar con los países vecinos de Perú y Ecuador, donde se han realizado varios censos. Se trata de hacer cuatro al año en todas las estaciones, cada tres meses, y los resultados aún no han sido completamente satisfactorios, porque llega el momento en que no se encuentra en ningún lado. Sin embargo, no nos asustamos porque sabemos que tres meses después reaparecen, y tenemos datos increíbles que en el censo del mes de marzo prácticamente no se ven aves. Este año se encontró solamente en Arica, pero en otros años se ha encontrado solamente en la Reserva Nacional Paracas, Perú, y después, en pocos meses más aparecen en bandadas. La bandada más numerosa se ha contado en Iquique, pero no fue en la época de censo, de igual forma es un dato que sirve, cualquier dato de cuántos hay y dónde están nos sirve, para estar tranquilos y saber si la especie está aumentando o disminuyendo”, explica el Director Estratégico de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Jürgen Rottmann.

 

“Aparentemente, con más participación de distintas instituciones, ornitólogos, pero también voluntarios, colaboradores y amantes de las aves y el medio ambiente, que quieren ver los gaviotines, a nosotros nos ayuda enormemente, porque contribuye a saber cuántos hay y dónde están. Vamos a continuar con cuatro censos anuales, a pesar de todos los problemas que pueda haber, como la pandemia, porque necesitamos saber una aproximación de si están aumentando o disminuyendo, y voluntarios se necesitan siempre, para poder llegar a más lugares dentro de la misma fecha, y así poder sumar los datos.” Agregó Jürgen Rottmann.