El pasado sábado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día del Patrimonio Cultural en Chile, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico realizó un seminario virtual que se extendió durante toda la jornada de la mañana, donde participaron profesionales y diversos exponentes de la flora y fauna local, así como también voluntarios de ONGs y especialistas en patrimonio e identidad.

 

En la instancia online, que tuvo gran alcance e interacción por parte de los usuarios, se abordaron temáticas tan variadas como el cuidado y la conservación de nuestra biodiversidad, tanto de aves como especies marinas, destacando la belleza del territorio de Mejillones y sus bondades naturales, con expositores como el Dr. Carlos Guerra, Director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, el Arqueólogo Benjamín Ballester, de la Universidad París 1 Panteón-Sorbonne, la Dra. Ana García, investigadora del Centro de Investigación de Fauna Marina y Cetáceos, CIFAMAC, y el Dr. Roberto Aguilar de la Corporación de Estudios Culturales y Ambientales, CULTAM, entre otros.

 

El seminario “Medio Ambiente y Patrimonio de Mejillones” contó con tres bloques; en el primero expusieron científicos que abordaron temáticas sobre las fauna local; en el segundo fueron los jóvenes voluntarios y participantes de ONGs animalistas que expusieron sobre sus trabajos, mientras que el tercero se trató el tema patrimonial y los cimientos que forjaron el inicio de la vida humana y la sociedad en las costas de Mejillones.

 

“Junto al equipo de la Fundación estamos orgullosos y muy satisfechos, ya que si bien nuestro objeto es trabajar para la protección y conservación de un ave migratoria clasificada en peligro de extinción, que reside en nuestras costas 6 a 7 meses en el año, y sus principales colonias reproductivas están localizadas en Mejillones, pudimos generar un espacio educativo para la comunidad sobre diversos aspectos del medio ambiente y el patrimonio de nuestra comuna, reuniendo a eminencias de la conservación de la flora, fauna y cultura, con amplia experiencia en estos temas, junto a las nuevas generaciones de jóvenes voluntarios y ONG locales, quienes han realizado un gran trabajo de difusión y educación medio ambiental, y que serán en un futuro los principales referentes en esta área.” Comentó Alberto Rivera Olmedo, Director Ejecutivo de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

 

Este seminario se encuentra disponible en dos bloques desde la Fan Page de la Fundación, además del perfil de Facebook «Gaviotín Fermín».