El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, y desde la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, hacemos un llamado a reflexionar en este día sobre el impacto de la humanidad en la naturaleza.

¿Sabías que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas en degradarse? Y cuando esto ocurre desprende millones de diminutos fragmentos de microplásticos, además de todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. Considerando que su uso medio es de 12 minutos, estamos ante una situación inasumible desde la perspectiva de la sustentabilidad.

Los desechos generados por el hombre y el mal manejo de estos han ocasionado que millones de toneladas de residuos plásticos terminen en las playas y los océanos, generando un daño enorme en la biodiversidad de nuestro planeta. En Chile no estamos ajenos de esta problemática, y nos encontramos con una diversidad de fauna perjudicada. El impacto que provoca esta acción ha sido registrado durante los últimos años por diferentes actores que interactúan con el medio ambiente.

Las estadísticas indican que el 70 por ciento del plástico que llega a los océanos se hunde y sólo vemos el 30 por ciento. Debemos actuar como sociedad consciente del daño que ocasionamos a nuestra fauna silvestre, y generar el cambio desde el conocimiento y la educación, para comenzar a hacernos cargo de las consecuencias en el medio ambiente que hemos ocasionado.

Fuente: chiledesarrollosustentable.cl

A continuación, un compilado de imágenes para tomar consciencia sobre el impacto del plástico en nuestra biodiversidad.