Hace unas semanas participamos en la actividad “Arqueólogo por un día”, donde junto a Felipe Catalán, director del Museo Raúl Mavrakis Morales, estuvimos recorriendo algunos senderos patrimoniales e históricos de Hornitos, compartiendo conocimientos sobre los pueblos originarios con las chicas y chicos de la agrupación Gatoandino Mejillones.

Franchesca Sánchez, de la Agrupación Gatoandino, nos compartió estas palabras al respecto: «Impulsar un proceso de educación ambiental y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, natural y biodiversidad es de suma importancia para nosotros como mejilloninos. En este sentido, la Fundación Gaviotín Chico ha sido de gran aporte, ya que hemos logrado realizar talleres de Biodiversidad y Pueblos Originarios junto a ellos, en donde han compartido sus conocimientos y facilitado las herramientas para el desarrollo de estas actividades».

«En la primera de ellas salimos con las niñas de la Escuela y los guarda faunas del Gaviotín, hacia el sector de las loberas donde logramos observar distintas especies que habitan la bahía como delfines, pingüinos y aves. Sumado a esto, junto a Felipe Catalá del Museo Raúl Mavrakis Morales, visitamos el sector de los túmulos en Hornitos para conocer y reflexionar junto a las niñas y niños de la Escuela, sobre la cultura changa, cómo eran y la forma en que habitaban el territorio. Estamos muy contentos y agradecidos por la generación de esta alianza, que esperamos se mantenga con el tiempo», agregó Franchesca.

Agradecemos la invitación a participar junto al equipo de Fundación Gaviotín Chico en tan importante iniciativa socioeducativa.